Las obras de renovación de los viaductos de la Loiola y Andoain arrancan hoy
Durante la mañana se han registrado hasta tres kilómetros de retenciones en Amasa-Villabona debido a los trabajos de renovación
La Diputación ha iniciado este martes las obras de rehabilitación de dos viaductos claves para el territorio, actuaciones que se engloban dentro un plan para ... modernizar las principales arterias viarias guipuzcoanas y que están provocando los inevitables problemas de circulación. El primer viaducto que está en obras se encuentra en la N-I en Andoain, concretamente tras el punto kilométrico 444 de esta carretera. En este puente, uno de los puntos que más tráfico pesado y especial soporta de todo el territorio, se procederá a levantar la plataforma de la calzada, a rehabilitar el tablero y a modificar sus apoyos. Según informa la Ertzaintza, a la altura de Villabona se han llegado a registrar hasta tres kilómetros de retenciones a primera hora de la mañana debido a estos trabajos.
La obra durará cuatro meses. Para estas labores de mejora la Diputación ha fijado un presupuesto que supera los seis millones de euros. En el caso de la rehabilitación en la N-I en Andoain, se instalará un bypass de 300 metros durante todo el mes de agosto, lo que provocará retenciones. Durante el día, además, entre las 06.00 y las 22.00 horas, se prohibirá el paso de camiones de más de 3,5 toneladas.
El otro viaducto que está en fase de mejora es el ubicado en la variante donostiarra (la GI-20 a la altura de Loiola) y cuenta con dos calzadas sobre el río Urumea. En este caso, se colocarán cuatro estructuras de apeo mediante postes metálicos sobre el lecho del río, y otras dos más en tierra, en la trasera del edificio del club Ur Kirolak. Estos trabajos provocarán afecciones. Aunque no habrá restricciones a vehículos ligeros, existirá la prohibición de circular para vehículos pesados, lo que afectará al transporte público. En consecuencia, Lurraldebus hará cambios en las líneas que se dirigen al este, en concreto la que va al Antiguo, en las líneas de Riberas, Amara y Hospitales y en los recorridos que van hacia el centro de la ciudad.
Asimismo, las obras requerirán cortes en los pasos de peatones y en el bidegorri que hay alrededor de la obra en dos puntos, que serán interrumpidos durante seis meses. En cambio, al otro lado de la sede de Ur Kirolak, en la rotonda, se eliminará la acera de manera permanente ya que las torres de escora ocuparán esa zona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión