Borrar
Para combatir el calor, conviene mantener el cuerpo hidratado y nada mejor para ello que beber agua fresca de las fuentes, como esta de Tolosa Royo
El tiempo

Nuevo fin de semana de calor intenso, con aviso amarillo en el interior de Gipuzkoa para mañana

A la sensación de sofoco contribuirá la aparición de calima en un sábado y domingo para los que vuelve el riesgo de tormentas ocasionales

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Viernes, 20 de mayo 2022, 07:07

Comenta

34º en Eibar y Arrasate. 28º en San Sebastián... hasta 35º en puntos del interior de Gipuzkoa. Vuelve un fin de semana de calor intenso. De bochorno. De sofoco. Aderezado además con la presencia de calima para hacer más incómodo si cabe los paseos, el trabajo, o la simple estancia en la calle. De hecho, Euskalmet ha activado para este sábado el aviso amarillo por altas temperaturas en el interior del territorio. Como el sábado y domingo pasados, es posible que la canícula acabe desembocando por la tarde-noche en episodios de chubascos tormentosos de carácter ocasional y disperso, más posibles en el interior que en la costa.

Sábado y domingo la sensación de ahogo será peor que este viernes, cuando no se esperan demasiados cambios respecto a ayer. Habrá calima y predominarán las nubes medias y altas, pero con la presencia de algunas nubes bajas en la vertiente cantábrica, sobre todo en el litoral, según la predicción de la Agencia vasca de Meteorología (Euskalmet). Durante la mañana en la costa soplará el viento suave y variable, y en el resto lo hará del sureste. Por la tarde irá girando a norte, empezando por la costa. Temperaturas con pocos cambios, calurosas en el interior y suaves en la costa. Euskalmet marca 16º de mínima y 23º de máxima en San Sebastián, y 15º y 29º en Arrasate.

Previsión meteorológica

  • Viernes Sin demasiados cambios respecto a ayer. Temperaturas calurosas en el interior y suaves en la costa. Habrá calima y nubes medias y altas.

  • Sábado Aumento de las temperaturas «entre notable y extraordinario en el interior». Máximas de 35º. Posibilidad de chubascos tormentosos dispersos por la tarde-noche.

  • Domingo Leve descenso del mercurio en el interior y ascenso en la costa. Nubes de evolución a partir de la tarde, que pueden dejar algún chubasco disperso.

El tiempo tórrido vuelve este sábado. La agencia estatal Aemet habla de un aumento de las máximas «que será entre notable y extraordinario en el interior». Los termómetros rondarán los 30° cerca de la costa y se acercarán a los 35° en el interior. Ante esta situación, Euskalmet ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas de 14 a 19.00 horas. Otra jornada con calima y nubes medias y altas, que se intercalarán con los claros. Por la tarde, debido al calor, se desarrollarán nubes de evolución que podrían dejar chubascos tormentosos dispersos por la tarde-noche.

El domingo más de lo mismo, aunque en el interior se producirá un descenso de las máximas. No así en la costa, donde subirán. Aemet prevé para Donostia máximas de 28º (uno más que la víspera) y de 33º en Eibar (uno menos). Será otra jornada con intervalos de nubosidad media y alta, y nubosidad de evolución a partir de la tarde, por lo que no se descarta algún chubasco disperso.

Eguraldia
Previsión del tiempo

Previsión del tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días

Hasta 42º en Andalucía

El episodio de calor no es exclusivo de Euskadi. La entrada progresiva en la Península de una masa de aire africano seguirá escalando las temperaturas, que podrán llegar a 42º en algunas zonas del sur. La presencia de viento del sur arrastrará polvo en suspensión de África y originará calimas. Este viernes hay aviso por riesgo de calor cuatro comunidades: Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. En las tres primeras es amarillo por valores máximos de 36º a 38º. En Andalucía, naranja al anunciarse mercurios más allá de los 40º.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Nuevo fin de semana de calor intenso, con aviso amarillo en el interior de Gipuzkoa para mañana

Nuevo fin de semana de calor intenso, con aviso amarillo en el interior de Gipuzkoa para mañana