El nuevo contrato para la gestión de la autopistas de Gipuzkoa tendrá una duración de seis años
La diputada Ubarretxena ha adelantado en las Juntas que el consejo de dirección de Bidegi sacará a licitación este mes el contrato, que se prevé adjudicar antes de final de año
DV
Lunes, 10 de junio 2024, 15:22
Bidegi tiene previsto sacar a licitación antes de que acabe el mes de junio el nuevo contrato de gestión de las autopistas de Gipuzkoa con ... una serie de pliegos que se adapten a la actual situación económica, después de que el anterior contrato con Bidelan tuviera que liquidarse dos años antes de su finalización por el alza de los costes. La diputada foral de Infraestructuras Viarias, Maria Ubarretxena (PNV), ha avanzado este lunes en la comisión del ramo de las Juntas Generales que el próximo contrato, que se espera que se adjudique antes de que acabe el año, tendrá una duración de seis años ampliables con dos más. La anterior concesión que ha tenido que ser liquidada tenía una duración prevista de ocho años.
El nuevo concurso público que la Diputación ha activado tras decaer la concesión con Bidelan busca adjudicar a un nuevo contratista los trabajos de mantenimiento, explotación y conservación de las autopistas AP-1, AP-8 y A-636. Ubarretxena ha comparecido en la comisión de Infraestructuras Viarias, a petición del grupo juntero Elkarrekin Gipuzkoa, para explicar los pormenores de la resolución anticipada del contrato de gestión de las autopistas firmado en 2018 entre Bidegi y la empresa Bidelan Gipuzkoako Autobideak, S.A..
Hace justo seis años fue noticia la adjudicación del supercontrato de explotación y mantenimiento de las autopistas guipuzcoanas, un concurso que generó expectación por su elevado montante: salió a licitación por 296 millones de euros. Finalmente recayó en Bidelan, que ya venía realizando las labores de gestión y conservación de la AP-8, AP-1, GI-20 y GI-632. El contrato, uno de los mayores encargos públicos, tenía una duración de ocho años, pero decayó a falta de dos para que se cumpla. Precisamente, la nueva licitación prevé una duración de seis años prorrogables en dos más, según ha indicado Ubarretxena.
En estos momentos, se está trabajando en la licitación del nuevo contrato para que el consejo de dirección de Bidegi lo pueda aprobar para finales de este mes, de tal forma que pueda adjudicarse para finales de año o inicios del que viene. La licitación prevé una actualización de los precios y de los sueldos de los trabajadores para adaptarse al aumento de los costes derivado de la alta inflación de los últimos años, según ha adelantado la diputada foral.
La agencia guipuzcoana de infraestructuras, Bidegi, y Bidelan acordaron en mayo «de mutuo acuerdo» resolver el contrato ante su «inviabilidad» debido al alza de costes provocada, entre otros motivos, por la elevada inflación, según adujo la empresa contratista. Mientras Bidegi licita y adjudica un nuevo concurso para finales de año, Bidelan seguirá realizando los trabajos de forma provisional hasta que se produzca la nueva adjudicación.
El consejo de administración de Bidegi, integrado por miembros de los partidos con representación en las Juntas Generales, acordó en su reunión del pasado 10 de mayo «ante la necesidad de garantizar la correcta explotación de las infraestructuras y servicios en cuestión», estimar la solicitud de resolución del contrato millonario. Previamente, el 30 de octubre del año pasado, Bidelan había pedido que se llevara a cabo un «reequilibrio económico financiero» dado que estaba obteniendo una rentabilidad inferior a la prevista y tenía una proyección negativa pero, según explican fuentes del Departamento foral de Infraestructuras, esta solicitud se desestimó al no estar prevista en el contrato y considerarse que no se ajustaba a derecho. Entonces, Bidelan pidió la resolución amistosa de la adjudicación.
«Inviabilidad»
El 26 de enero Bidegi acordó proceder a esa solicitud de la empresa para la resolución del contrato ante «su inviabilidad por causas ajenas a ella», posibilidad que sí se contempla en el contrato. El pliego de condiciones que sirvió para la licitación y posterior formulación del contrato establece la posibilidad de resolverlo «de manera anticipada por mutuo acuerdo entre las partes» cuando la causa de resolución no sea imputable al contratista, en este caso Bidelan.
La adjudicación para explotación y el mantenimiento de las autopistas del territorio incluye la gestión de cobro de canon, la atención al usuario, la vigilancia en pista, la atención a accidentes e incidentes y de los centros de control y comunicaciones. También abarca las actividades de limpieza tanto exterior e interior de los túneles, peajes, áreas de servicio, limpieza del firme, cunetas, taludes, terraplenes, sumideros, alcantarillas y poda de arbolado entre otros. Bidelan tenía también la encomienda para ejecutar las campañas de fresado y reposición de la capa de rodadura en puntos señalados, reparación de barreras de seguridad y otros elementos y de la vialidad invernal bajo la dirección de Bidegi.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión