Noviembre ha sido un mes «muy frío» y con un 50% más de precipitaciones
Noviembre dice adiós con una temperatura media de 9,7 grados y 257 litros de lluvia acumulada en el observatorio de Igeldo
Noviembre comenzó a despedirse en algún punto entre Escocia e Islandia. Fue allí donde se fraguaron los tres frentes fríos que la semana pasada ... hicieron de nosotros unos seres vapuleados por las bajas temperaturas, el viento, la lluvia y el granizo. El mes nos dice adiós con la sensación de que el invierno ha llegado con las luces de Navidad, y algo hay de cierto en ello.
Ya hacía un tiempo desapacible antes, pero los días pasaron de ser malos a aborrecibles el viernes. «Ese día se alcanzó la presión máxima a las once de la mañana, y en catorce horas cayó doce milibares, de 1.013 a 1.001», afirma Margarita Martín, delegada de Aemet en Euskadi. Los barómetros anunciaron de esta manera la llegada del primer frente frío, que se tradujo en fuertes lluvias y granizadas la mañana del día 27. Noviembre se despedía haciendo ruido.
LA CLAVE
-
15,7 grados es la temperatura más cálida del mes, que se registró el día 2 en Hondarribia.
-
15 días han sido los que han registrado precipitaciones hasta el 28 de noviembre.
A falta de dos días para completar la estadística mensual, el observatorio de Igeldo ha registrado una precipitación acumulada de 257 litros, cuando lo normal por estas fechas es 167. Hasta ayer, quince días de noviembre han estado marcados por la lluvia. Ha sido un mes húmedo pero los ha habido peores. En noviembre de 2019 se registraron 489 litros y 405 en 2013. «En los últimos 94 años, este mes se situará entre los puestos quince y 18 de los más lluviosos», dice Martín .
También en Igeldo, la temperatura media en lo que va de este noviembre a punto de extinguirse ha sido de 9,7 grados, 1,5 grados «por debajo de lo normal», lo que lo convierte en un mes «muy frío». En este observatorio, el día más cálido fue el 20, en el que se alcanzaron catorce grados, y el más frío el 23, con seis grados de media.
Noticia Relacionada
Gipuzkoa se despide del temporal sin daños y a la espera de otro frente
En Hondarribia ha hecho más calor pero ha caído más agua a lo largo de noviembre. En su observatorio se han registrado 343,5 litros, más del doble de la media, de 151, lo que convierte el mes en este lugar en el séptimo más lluvioso desde 1956, y posiblemente en el cuarto cuando se tenga en cuenta el agua caída ayer y la que caerá hoy. El récord lo tiene el año 2019, con una precipitación acumulada de 548 litros.
En cuanto a la temperatura, en Hondarribia la media del mes ha sido de once grados, uno por debajo de la media. El día más cálido fue el 2, con 15,7 grados centígrados, y el más frío el 23, con 7,2.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión