Ver fotos
Gipuzkoa da la bienvenida al nuevo año con una noche sin altercados
Las celebraciones se han dado con normalidad y no se han registrado incidencias reseñables ni incendios por pirotecnia pese al aviso amarillo por viento. Los bomberos han rescatado con vida a una joven que había saltado al Urumea en Donostia
Noche sin altercados ni incidencias reseñables en Gipuzkoa para dar la bienvenida a 2023. La madrugada, según apuntan desde el Departamento de Seguridad del Gobierno ... Vasco, se ha desarrollado con normalidad y no se ha producido ninguna actuación reseñable. Siete días después de que la mañana de Navidad se tiñera de luto con el fallecimiento a cuchilladas de Lukas Agirre en la plaza Okendo de Donostia, la Nochevieja no ha registrado incidencias y las fiestas y cotillones se han celebrado en un ambiente festivo.
A primera hora de la mañana, eso sí, los servicios de emergencia han recibido una llamada por la presencia de una persona en el río Urumea, a la altura del Hotel María Cristina. En torno a las 8.20 horas los bomberos han conseguido rescatar a una joven, menor de edad, que había saltado al río, entre los puentes del Kursaal y Santa Catalina, según fuentes del consistorio donostiarra. La joven ha sido rescatada con vida, con diversos traumatismos y ha sido trasladada consciente al Hospital Donostia.
Por su parte bomberos de Donostia y de Diputación confirman que no han tenido que realizar ninguna intervención por fuegos provocados por petardos o fuegos artificiales. Eso sí, se han llevado a cabo actuaciones menores en puntos como Hernani, donde ha ardido una 'mobile-home' o Donostia, donde otro coche ha cogido fuego en el barrio de Herrera. Según informan desde el Ayuntamiento de San Sebastián, este último suceso ha tenido lugar a las siete de la mañana cuando, por causas que se desconocen, un coche ha empezado a arder y ha quedado totalmente calcinado. Las llamas han afectado a la fachada de un edificio de la plaza Larrerdi sin provocar daños en la estructura.
Tampoco se han recibido alertas en relación a posibles incendios. La previsión indicaba noche de viento sur y Seguridad había activado el aviso amarillo por esta cuestión y por el peligro que podrían suponer el lanzamiento de pirotecnia. El aviso ha funcionado y a diferencia del pasado año, no se han registrado incendios en Gipuzkoa. En Bizkaia sí que se han repetido los incidentes. Los más graves han tenido lugar en Etxebarri, pero las llamas también se han desatado en Getxo, Portugalete, Basauri o Sopela.
Buen ambiente y altas temperaturas
Con altas temperaturas y ya sin restricciones. Los guipuzcoanos han dado la bienvenida al 2023 sin abrigos y, en algunos casos, en mangas de camisa en una noche atípica en lo meteorológico.
El ambiente de fiesta llenó las diferentes localidades del territorio desde mucho antes de que dieran las doce campanadas. Los brindis y las celebraciones se dieron desde el mediodía hasta la hora de la cena, con bares y terrazas llenos de gente, animados por un sábado que rondó los 20 grados y que además coincidía con partido de la Real Sociedad y la celebración de las diferentes carreras de la San Silvestre.
Ya de madrugada la fiesta ha seguido en bares y discotecas, junto con locales que han organizado cotillones y que contaban con el cartel de 'completo' desde hace semanas. Había ganas de disfrutar, después de que la celebración de las últimas dos nocheviejas se hayan visto muy limitadas por el Covid. Según fuentes del departamento vasco de Seguridad, no se ha producido ningún incidente reseñable durante la noche.
Día sin cambios
Las temperaturas se han movido esta madrugaga entre los 13 grados en el interior del territorio hasta los 16,4 grados registrados por Aemete, la Agencia Estatal de Meteorología, en su estación de Igeldo.
Para este primer día del año no se esperan grandes cambios, con sol, algunas nubes medias y altas, junto a temperaturas muy suaves para la época, según informa Euskalmet. Por la noche los cielos podrían cubrirse y dejar algunas precipitaciones. El viento del sur se notará sobre todo en las horas centrales y primeras horas de la tarde, y perderá fuerza durante la tarde-noche, cuando irá rolando a oeste-noroeste. Las temperaturas máximas todavía superarán los 20 °C en zonas costeras y en el interior, seguiremos rondando los 15-17 ºC de máxima.
Para el lunes nos cruzará un frente que dejará lluvias, sobre todo durante la primera mitad del día y ajustará las temperaturas a valores más normales para la época del año. Durante las primeras horas las precipitaciones serán generalizadas, siendo a partir de mediodía más dispersas y circunscritas sobre todo a la mitad norte. La cota de nieve bajará hasta los 1.400 m por la tarde, pero la precipitación será entonces bastante escasa. Los vientos soplarán de componente oeste, con rachas fuertes en la costa al comienzo, luego ya más débiles y con toques de noroeste. Las temperaturas diurnas podrán bajar entre 4 y 8 °C.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión