64 niños están dispuestos para vivir en un nuevo hogar
A. V.
SAN SEBASTIÁN.
Domingo, 18 de noviembre 2018, 08:22
Las 236 personas que acudieron ayer al centro Carlos Santamaría de la Universidad del País Vasco son una muestra del interés de muchas familias por la acogida de menores en las distintas modalidades que la Diputación pone a su disposición. Los 358 que viven en algún hogar en el que se les da cariño y seguridad son también una muestra de solidaridad, pero según los datos que ayer aportó el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, hay otros 421 viviendo en centros tutelados y de ellos, 64 están en disposición de salir en cuanto encuentren familias de acogida como las que ayer se reunieron en el Carlos Santamaría.
«De ese total de 64, en seis de los casos se está valorando si pueden ser acogidos por familia extensa; 37 están orientados a una familia voluntaria ajena, mientras que 21 (12 chicas y 10 chicos) están orientados a una familia especializada (personas solas o en pareja), que tienen que ser profesionales con formación en psicología, pedagogía, educación o trabajo social o, incluso, profesiones sanitarias, por cuanto tienen que acoger a menores con necesidades y circunstancias especiales», explicó Olano.
Todas las familias de acogida cuentan con el apoyo de profesionales que colaboran en el seguimiento y acompañamiento a los menores de edad, la familia acogedora y la de origen. «También cuentan con apoyo económico para cubrir las necesidades básicas y necesidades como apoyos extraescolares o atención psicológica y aquello que no cubre la red pública».