«Es necesaria una ley que regule el acceso de menores de 14 años a internet»
La Fiscalía de Gipuzkoa aboga por una regulación «de modo inmediato» tras constatar delitos informáticos y hackeos por menores de 14 años
Un joven de 14 años cumple una medida correctora en Gipuzkoa por haberse demostrado que ejercía de 'mula' en una red de blanqueo de capitales. Se hizo valer de datos falsos de sus familiares para abrir una cuenta corriente donde recibía dinero de estafas que se cometían en América del Norte. «Los estafadores empiezan a utilizar a menores de edad para este tipo de hechos», advierten desde la Fiscalía de Gipuzkoa, a la que también ha llegado el caso de un menor «autodidacta» que ha hecho «ataques de denegación de servicio» a empresas telefónicas o facilitadores de servicios de primer orden mundial.
Por expedientes como estos y casos como los de los chats con contenido pornográfico y violento, fuentes de la Fiscalía reclaman «una norma que regule el acceso de los menores de 14 años a Internet. Ya se está trabajando en ello, pero hay que hacerlo de manera inmediata». Según observan, «la mayoría de los delitos cometidos por menores de 14 años son por hurto, acoso escolar o peleas en el colegio. Pero estamos viendo otros más graves, como agresiones sexuales realizadas en un centro por menores de 12 años».
Desde su experiencia, los fiscales de Gipuzkoa asocian este tipo de conductas tan graves en edades tan tempranas a un acceso prematuro a internet. «Es importante que legalmente los menores de 14 años no tengan ese acceso a la vía digital tan alegre, pero también incidir en el control y la educación tanto en el domicilio como en el colegio».