Municipios de Gipuzkoa reforzarán la seguridad por el auge de agresiones sexuales y delincuencia
El incremento de actos delictivos desafía la temporada de fiestas mientras ertzainas piden mejor planificación, más efectivos y coordinación, y formación específica
El último fin de semana ha puesto de manifiesto en un plazo de apenas 26 horas el creciente problema de seguridad que afronta Gipuzkoa (como el resto de Euskadi y España), especialmente durante las noches de los fines de semana y/o la celebración de eventos festivos. Entre las 3.00 de la madrugada del domingo y las 5.00 de ayer quedaron sintetizados los principales riesgos a los que se enfrenta una persona que simplemente busca disfrutar de la fiesta, los agentes de policía que deben tratar de impedir actos delictivos y detener a sus autores, y la sobrecarga de trabajo que, en los peores casos, enfrentan los servicios médicos de urgencias. Un toque de atención que ha puesto en alerta a varios municipios de Gipuzkoa, que reforzarán la seguridad en los meses de verano para afrontar el auge de comportamientos delictivos.
Publicidad
Dos jóvenes apuñalados en sendas trifulcas en la madrugada del domingo en Pasai Antxo y Donostia. Hacia esas mismas horas en Beasain, una persona pateada y cuya cabeza fue golpeada contra el suelo por tres jóvenes que querían robarle el móvil. Poco después, en la misma localidad del Goierri, una joven agredida sexualmente en una céntrica plaza. Todo entre las 3 y las 5 horas de esa noche. Apenas 24 horas más tarde, en Lasarte-Oria, tres personas heridas que se habían involucrado en una pelea con armas blancas en la que intervino un cuarto individuo.
La cifra
-
17 hombres fueron detenidos durante el primer trimestre de este año en Gipuzkoa por presuntos delitos contra la libetrtad sexual. Otros 28 fueron imputados.
Peleas, robos, agresiones físicas y sexuales... En el primer trimestre del año los actos delictivos aumentaron un 32% en Gipuzkoa respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de la Er-tzaintza. Sobre todo las agresiones sexuales, que se triplicaron, hasta contabilizar 23 casos. También los robos, con más de 5.000 en apenas tres meses (+36%), destacando los hurtos a particulares, bares y comercios, que casi se duplicaron (+82%).
«Las fiestas de verano son una ocasión para activar operativos específicos dirigidos a minimizar estas situaciones»
Eneko Goia
Alcalde de San Sebastián
Datos que suponen un preocupante preludio del verano y la temporada de fiestas patronales, ferias y demás eventos multitudinarios que se avecina. Situaciones que la experiencia dicta son caldo de cultivo para que se incrementen los delitos de este tipo.
«Se extremará el celo»
Algunos municipios, entre ellos San Sebastián e Irun, los dos más poblados del territorio, preparan ya un refuerzo de la seguridad habida cuenta de que «lamentablemente puede haber un repunte de agresiones de índole sexual durante el verano», admiten fuentes del Ayuntamiento donostiarra. Estas fuentes remarcan que «afrontamos el asunto con la preocupación lógica», ante lo que el alcalde, Eneko Goia, anticipa que en la capital del territorio «se va a extremar el celo y tanto la Guardia Municipal como la Ertzaintza van a actuar de forma coordinada para tratar de responder ante cualquier abuso que se produzca». En este sentido apunta –sin dar detalles de posibles iniciativas o protocolos– que «las fiestas de verano serán una ocasión para poner en marcha los operativos específicos dirigidos a minimizar este tipo de situaciones».
Publicidad
«La Policía Municipal se va a reforzar con 7 agentes y redoblaremos el esfuerzo que habitualmente se hace en tareas de prevención»
José Antonio Santano
Alcalde de Irun
En la misma línea, su homólogo en Irun, José Antonio Santano, explica que el Ayuntamiento ya reunió hace unos días a los responsables de todas las áreas implicadas para preparar los Sanmarciales y el verano, ante la «incertidumbre» que plantea la vuelta a una temporada estival sin restricciones Covid. «Insistiremos en las tareas de prevención, que se redoblarán, y estamos pendientes de ultimar los detalles de la colaboración con la Ertzaintza en una próxima reunión de coordinación». El primer edil apunta que «la Policía Municipal se va a reforzar con siete nuevos agentes» y se felicita de que la comisaría de la Ertzaintza de Irun «ha cubierto ya algunas vacantes que tenía», por lo que confía en que entre ambos cuerpos «haya más presencia policial en la calle y que, junto con otros implicados, como Protección Civil, se puedan fortalecer las labores de prevención, atención y coordinación para tratar de evitar este tipo de sucesos».
«Confío en unos 'Sanpelayos' y un verano tranquilos; habrá el protocolo y el refuerzo habitual de otros años»
Xabier Txurruka
Alcalde de Zarautz
Localidades que también concitan gran afluencia de visitantes en sus fiestas, como Zarautz o Hernani, se decantan por mantener las medidas y protocolos habituales. El alcalde zarauztarra, Xabier Txurruka, dice afrontar con «tranquilidad» los próximos 'Sanpelayos', en los que se adoptarán las iniciativas de siempre. Lo mismo que en Hernani, donde su regidor, Xabier Lertxundi, tomará para las fiestas de San Juan las medidas ya conocidas antes de la pandemia, informa Juan F. Manjarrés. Entre ellas, el refuerzo de la Policía Municipal; la colocación de una carpa de la asociación feminista Emagin los días 23, 24 y 25 de junio en el centro del municipio; además de un contacto de teléfono móvil para denunciar posibles casos de agresiones sexistas. También existe una txoszna donde denunciar posibles casos, la de Bilgune Feminista.
Publicidad
Noticia Relacionada
Beasain condena la agresión sexual a una joven
Este año los organizadores de fiestas disponen de una guía editada por el Gobierno Vasco, las diputaciones, Eudel y Emakunde con propuestas de iniciativas que pueden ayudar a prevenir la violencia contra las mujeres.
«De cara a los 'Sanjuanes' reforzaremos los agentes y volveremos a tener un teléfono para denunciar las agresiones sexistas»
Xabier Lertxundi
Alcalde de Hernani
Advertencia policial
Quienes sí intuyen un mayor riesgo de que este año se puedan cometer más delitos de violencia, robo y contra la libertad sexual son los propios agentes de policía. El responsable de Organización del sindicato ErNE, Aitor Ochoa, apunta que no solo por la llegada del verano sin restricciones de horarios o por la pandemia. «Hay una evolución social de la delincuencia, con nuevos perfiles de delincuentes que generan más peleas, disturbios y agresiones sexuales». Una tendencia que «viene de antes, no pasa solo en Euskadi, y va a continuar». Ante esta realidad, reclama a las instituciones que tomen cartas en el asunto y, entre otras medidas, refuercen los sistemas de prevención con más personal policial de investigación, más efectivos sobre el terreno en lugares que se pueden prever de riesgo o, de forma más estructural, con más formación específica o más análisis sobre cómo actúa y evoluciona este tipo de delincuencia. Más allá del ámbito policial, también aboga por reformar las leyes para evitar que sigan en la calle delincuentes con reiteración de delitos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión