La motora de Pasaia se integra en la Mugi
La Autoridad del Transporte e Itxas Zerbi alcanzan un acuerdo que permitirá abonar el trayecto con la tarjeta guipuzcoan ay beneficiarsede sus descuentos
La motora de Pasaia, que conecta los distritos de San Pedro y San Juan a través del puerto, se integra en la red Mugi. Ello ... supone que los usuarios podrán abonar el trayecto con la tarjeta de transporte de Gipuzkoa y beneficiarse de los descuentos que conlleva y los transbordos gratuitos.
La tarifa que se aplicará será la Urbano 1, la misma que rige en Dbus y para los trayectos cortos de Lurraldebus, Euskotren y Renfe. Esto es, 0,96 euros los primeros veinte viajes de cada mes; 0,78 del 21 al 50; y 0,19 a partir del 51. Mientras duren los descuentos especiales del 50% que entraron en vigor en septiembre, estos precios se verán reducidos a la mitad. El billete ocasional para los usuarios que no dispongan de Mugi será de 1,85 euros por trayecto.
El pago efectivo con la Mugi será realidad a finales de verano o comienzos de otoño. Antes hay que adquirir las validadoras, instalarlas, introducir a la motora en el sistema... Una inversión que correrá a cargo íntegramente de la Diputación de Gipuzkoa, que de este modo libera a la concesionaria del coste que exige contar con los equipos necesarios para cobrar a través de la txartela.
El acuerdo se selló ayer en un encuentro entre representantes de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG), que desde febrero preside el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Luis Pedro Marco (PSE), y de Itxas Zerbi, la empresa concesionaria del servicio.
Precio del billete
-
0,96 euros los primeros veinte viajes de cada mes; 0,78 del 21 al 50; y 0,19 a partir del 51. Mientras duren los descuentos del 50% en el transporte, serán la mitad. El billete ocasional para quienes no dispongan de Mugi será de 1,85 euros por trayecto. Es la tarifa Urbano 1 que se aplica en Dbus y en los viajes cortos de Lurraldebus, Euskotren y Renfe.
Y cumple una vieja aspiración de todos los partidos de Gipuzkoa, que habían reclamado esta integración repetidas veces en las Juntas Generales (el parlamento provincial), del Ayuntamiento pasaitarra, y de la diputada de Movilidad de Gipuzkoa y anterior presidenta de la ATTG, la también socialista Rafaela Romero.
Y es que si la motora no se había sumado aún a la red de transporte común de Gipuzkoa y su billete único era por las reticencias de los propios responsables de Itxas Zerbi, que no compartían algunas de las condiciones que exige formar parte de la Mugi.
Finalmente la 'fumata blanca' llegó ayer y ahora queda formalizar la integración mediante la firma del correspondiente acuerdo entre las partes, su aprobación por la asamblea de la ATTG a finales de mes, y la adquisición e instalación de los equipos necesarios para leer las tarjetas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión