Borrar
José Luis Polo, este jueves en el Parlamento Vasco. Parlamento Vasco
José Luis Polo | Presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Gipuzkoa

«El mercado de la vivienda no es como el de los melones, no va a bajar su precio por mucho que hagas más»

José Luis Polo, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Gipuzkoa, ha criticado en el Parlamento Vasco sobre la proposición de ley en la que se está trabajando que el problema «es de precio, no de oferta»

Beñat Arnaiz

San Sebastián

Jueves, 24 de julio 2025

Comenta

«¿Cuál es el problema de acceso a la vivienda?», preguntó José Luis Polo, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Gipuzkoa, en la comisión de vivienda que el Parlamento Vasco está celebrando y que busca recoger aportaciones de expertos sobre la proposición de ley de medidas urgentes en materia de vivienda, suelo y urbanismo en la que está trabajando el Gobierno Vasco. La respuesta la dio él mismo. «El problema es de precio».

Se mostró en desacuerdo con la mencionada proposición de ley al considerar que «el problema no es que no haya vivienda, sino que el precio es muy alto, y no bajará aun construyendo lo que se está prometiendo». Polo comparó el mercado de la vivienda con el de los melones –o cualquier producto que consumimos– para exponer los diferentes comportamientos que existen a la hora de aplicar una mayor oferta a una situación de demanda alta. «La vivienda no es un objeto de consumo, es el elemento básico de la dignidad de las personas. Si yo tengo un problema de carestía de melones, como ocurrió hace tres o cuatro años, trajimos melones de no sé dónde y bajaron su precio. Pero las viviendas no se trasladan allí donde se necesitan. Nosotros estamos, construímos y permanecen en ese espacio».

San Sebastián, como municipio más tensionado en esta problemática, fue la diana de innumerables ejemplos. «En las zonas más exclusivas de la ciudad las cifras de la vivienda superan claramente los 10.000 euros el metro cuadrado y la mancha de aceite se expande hacia la periferia. Resulta que los precios que estamos pagando en el barrio de Altza no están relacionados con los precios de Altza, sino con del Centro». En consecuencia, «estamos haciendo unas bolsas de suelo en la periferia que resulta que están generando más centralidad para volver a irradiar hacia la periferia. Eso ha provocado que en Astigarraga hace 10-11 años se construyeran unas 900 viviendas que salieron por 250.000 -300.000 euros al mercado libre y ahora estén a 500.000-600.000».

Sus propuestas para atajar el problema de la vivienda son fijarse en la finalidad de las viviendas y la fiscalidad. «Lo que no puede ser es sacar 500 viviendas por justificación de necesidad de hogares y que 250, como ocurrió en el muro de San Bartolomé en Donostia, queden como segunda residencia».

Además del problema del precio, también hizo autocrítica sobre su sector, el de los agentes inmobiliarios. Denunció que el mercado de la vivienda sufre una «inflación primaria» porque «está sobrevalorada antes de que salga al mercado. Si yo quiero vender un piso y uno me la tasa en 450.000 euros, otro en 500.000 y otro en 550.000, ¿a quién voy a elegir? Los agentes son cómplices de la crisis en su pugna por captar al cliente».

Javier Olaverri, también contrario a la proposición de ley

Después de Polo compareció Javier Olaverri, abogado urbanista y exconcejal de urbanismo de Donostia con Euskadiko Ezkerra. Tampoco ocultó su rechazo a la proposición de ley y criticó que siendo una proposición de ley «el Gobierno Vasco elude tener que presentar una memoria expositiva, y eso es una falta de rigor que se va a notar en los resultados. Además se tramita por urgencia, y eso solo sirve para no reflexionar suficiente sobre ella».

Lamentó que la construcción pública ha descendido los últimos lustros porque «el problema de que no se cumpla la ley es que no hay voluntad para cumplirla».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «El mercado de la vivienda no es como el de los melones, no va a bajar su precio por mucho que hagas más»

«El mercado de la vivienda no es como el de los melones, no va a bajar su precio por mucho que hagas más»