

Secciones
Servicios
Destacamos
Se acuerdan de todos aquellos años en que el depósito de vehículos retirados por la grúa municipal se encontraba en los sótanos de la torre ... de Atotxa?
Aquel espacio subterráneo, al que por diversas vías llegaban numerosos automóviles, se colapsó, según informaba Aletxu Peña en la edición de EL DIARIO VASCO del 24 de enero de 1985.
«El Ayuntamiento va a cambiar el estacionamiento de los coches que tiene en su custodia por mandamiento judicial en los bajos de la Torre de Atocha debido a que este lugar se ha congestionado de tal forma que apenas hay espacio para los vehículos que retira la grúa por infracciones del Código de la Circulación».
«Esta es la conclusión propuesta por el alcalde, quien ayer propuso que estos coches fueran trasladados al solar de Mercasa, en el barrio de Astigarraga, donde en un principio iba a ir ubicado el Mercado Central de Frutas, y en el cual el ayuntamiento tiene una parte de capital invertido».
Hace cuarenta años, incluían en nuestro diario unas declaraciones del alcalde, Ramón Labaien, que aclaraban la situación...
1985 Los vehículos requisados
por la Justicia, los abandonados y los retirados por la grúa por cometer infracciones saturaban el depósito, que durante años se encontraba en los sótanos de la Torre de Atotxa
«Nosotros damos albergue a los vehículos que nos confía la autoridad judicial, en los bajos de la Torre de Atocha. Hoy en día hay de unos 150 a 200 vehículos de esta procedencia, que realmente nos están estorbando de una manera directa, en unos momentos en los que queremos adecentar el garage para que haya fluidez con los coches que coge la grúa. Queremos tener un garage decente para albergar algunos coches municipales y para los coches que coge la grúa».
Entre los automóviles conservados en el subsuelo de Atotxa había algunos que podríamos considerar como de larga duración...
«Existen en los bajos de la Torre de Atocha, según fuentes municipales, más de cien vehículos por disposición judicial allí estacionados, alguno de los cuales lleva en este lugar más de diez años. Estos coches se encuentran llenos de polvo y sumamente deteriorados. Por otro lado, se encuentran en estas dependencias otro número de coches que han sido abandonados por sus dueños».
Si sus propietarios no los reclamaban, los vehículos acababan en el desguace, lo que entonces ocurría en número próximo a cien por año.
Toda esta casuística de vehículos retirados era amplia. En 1985 se estudió trasladar el aparcamiento o depósito municipal de vehículos a una zona de Astigarraga. Sin embargo, tal idea quedó frustrada por la decisión del hasta entonces barrio de constituirse como municipio independiente en el año 1987.
Desde 2015 y en la actualidad, los vehículos retirados por la grúa e incautados por la Justicia ya no se encuentran en Atotxa sino en el depósito municipal de Morlans.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.