1973 | ¡Un objeto volante sobre San Sebastián!
Hace cincuenta años, entre informaciones sobre la guerra de Vietnam y la Conferencia de Ginebra, apareció en la primera página de DV una imagen sensacional, ... la que pueden ver a la derecha.
«Ayer diversos donostiarras observaron a primera hora de la mañana un extraño objeto refulgente que 'volaba' sobre San Sebastián. ¿Se trataba de un 'ovni'? Uno de los que observaron el platillo volante, el señor Salsamendi, obtuvo varias fotografías, que nos ha cedido galantemente».
En la página 8 podía verse otra de aquellas fotografías, en ese caso con el ovni sobrevolando el monte Urgull. Llevaba tiempo hablándose de la existencia de platillos voladores y por fin en 1973 llegaba uno a nuestra ciudad, que no iba a ser menos. Claro que sólo lo vieron los donostiarras más madrugadores, según indicaba la crónica del acontecimiento firmada por Xim.
1973 testimonio
«Por primera vez en la historia de nuestra ciudad», un objeto volante no identificado sobrevoló San Sebastián. Un vecino pudo fotografiarlo y a una baserritarra de Ulia le pareció ver dentro «algo que se movía, como algo verde»
«Ayer, por primera vez en la historia de nuestra ciudad, sobrevoló San Sebastián un platillo volante o un 'ovni' (objetos volantes no identificados). De 7,15 a 7,45, no nos ha sabido determinar bien la hora, José Salsamendi Leizaola se acababa de levantar de la cama, se asomó a su balcón y observó un gran esplendor sobre la bahía, esplendor que de vez en cuando cedía en su intensidad. Cree que salió de la propia bahía y estuvo parado unos cuatro o seis minutos encima de las boyas, cerca de la isla».
«La emoción y el susto le dejaron unos momentos paralizado y pensó en la cámara de su hijo (...), yendo rápido a recogerla y tomando cuatro fotografías, las últimas del rollo».
Cuando llevó el carrete a la redacción de DV se comprobó que sólo habían salido dos, las suficientes para demostrar visualmente la presencia del ovni en Donostia. Salsamendi reconocía que «estaba realmente asustado» cuando vio el objeto, que calculaba mediría unos ocho metros de diámetro por tres de altura.
«Una especie de puerta»
El autor de las fotografías no estaba solo. «Recibimos varias llamadas telefónicas poco más tarde de otras personas que también habían visto el extraño objeto (...), y entre ellas una casera de Ulía, Inasi Mutuberría Aldanondo».
La baserritarra vio «una máquina, según ella grande, muy grande, no podía explicarnos sus dimensiones y de la misma emanaba una luz rojiza. El aparato estaba sobre el antiguo Tiro de Pichón de Ulía, a unos tres metros del suelo. Le pareció ver una especie de puerta y algo como una escalera». Se quedó paralizada. «También le pareció ver algo que se movía, como algo verde, pequeños objetos o personas, pero no nos pudo decir si tenían forma humana».
Esos fueron los testimonios del histórico avistamiento sobre el que informó DV el 28 de diciembre de 1973.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión