1964 | Un Chillida en mitad del monte Urgull
Ahora que estamos todos tan chillidianos, nos acordamos de una de las piezas de don Eduardo situadas en un lugar más discreto de Donostia, una ... pequeña explanada cercana a la cima de Urgull. Es ese escueto busto de bronce dedicado a Pedro Arana Aizpurua, Perico Arana, donostiarra de pro, concejal e impulsor de tamborradas.
Hace sesenta años, precisamente un día como hoy, 11 de enero de 1964, aparecía en DV información sobre la decisión de homenajear a Arana mediante una obra de Chillida.
«El acuerdo de dedicar un sencillo monumento en el Castillo del Santo Cristo de la Mota al ex-teniente de alcalde don Pedro Arana (q.e.p.d.), fallecido en la flor de la edad, ha tenido la mejor acogida. Don Pedro Arana –Perico Arana, como le llamábamos sus amigos– fue uno de los iniciadores de la recuperación estética e histórica del Castillo; quien contribuyó de forma muy eficaz a hacer realidad la Tamborrada Infantil, con la que soñó poner en línea más de mil niños 'para mejor entender el alma donostiarra y hallar una continuidad en nuestras costumbres'; quien aunó voluntades en el seno del C.A.T., haciendo que todas las sociedades populares, recreativas, regionales, deportivas, etc. tuvieran un lugar en la lucha por un mejor San Sebastián; quien impulsó numerosos actos y organizó fiestas de gran proyección popular y social».
1964
El repentino fallecimiento de Pedro Arana, teniente de alcalde y querido impulsor de festejos y actividades para la ciudad, había causado impresión. Se le decidió recordar con un busto hecho por su amigo Chillida.
Pedro Arana había fallecido repentinamente el 25 de septiembre de 1961 y en 1964 le seguían recordando cariñosamente como «alma generosa» y «hombre cordial, sonriente, siempre dispuesto a aceptar cualquier iniciativa a beneficio de la ciudad».
El Ayuntamiento había decidido en 1963 encargar la escultura de homenaje a Eduardo Chillida, quien para este proyecto seleccionó un torso que había realizado en yeso en 1948 y que le había gustado a su amigo Perico Arana. Lo reprodujo en bronce a tamaño 63,5 x 32 x 20 cm. En la base de granito se inscribió: «A Pedro Arana Aizpurua, 1963».
Derribada
En realidad, la escultura no se instaló hasta comienzos de 1964, en el revellín norte, un rincón de las fortificaciones del castillo de la Mota.
Pronto hubo un disgusto. En su edición del 5 de abril de 1964 informaba DV que la escultura había aparecido derribada de su peana y tirada por la ladera de Urgull. Todo un Chillida por los suelos. En DV lo encuadraban dentro un gamberrismo juvenil insoportable. «La última acción ha sido el derribo de la estatua dedicada a la memoria de don Pedro Arana (q.e.p.d.) en el Monte Urgull. Es incalificable el hecho. No concebimos que personas mayores, la juventud, en una palabra, se atreva a cometer un acto de esa categoría cuando, precisamente, el inolvidable Perico Arana representaba a la juventud donostiarra, por su talento, espíritu de iniciativa, entusiasmo y dinamismo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión