La calle de la memoria
1954 | La «aciaga actuación» del portero realistaHijo del también guardameta Agustín Eizaguirre, fue Ignacio Eizaguirre Arregui (Donostia, 1920-2013) uno de los grandes porteros de la historia de la Real Sociedad. ... Ganó el trofeo Zamora en 1945 y 1946, disputó 18 partidos con la Selección española y brilló en las dos etapas que vivió en la portería blanquiazul, entre 1936 y 1941 y, tras un tiempo en el Valencia C. F., de 1950 a 1956.
Una mala tarde la tiene cualquiera. Lo que ocurre es que Ignacio Eizaguirre tuvo, al parecer, una muy mala tarde el 16 de mayo de 1954. Precisamente sus ex compañeros valencianistas le metieron cinco goles en Atocha. El resultado final del partido fue: Real Sociedad, 2 - Valencia C. F., 5.
1954 < /style >
Ignacio Eizaguirre, portero de la Real Sociedad, tuvo una mala tarde en Atocha y le culparon de los cinco goles que encajó ante el Valencia. «Por una aciaga actuación de Ignacio Eizaguirre, la Real Sociedad perdió un encuentro que tenía ganado»
Aunque el portero donostiarra tuviera el día cruzado, nos apiadamos de él al comprobar que la prensa local se ensañó y le culpó directamente de la derrota. «Desafortunada actuación de Eizaguirre en un partido que mereció la Real sacar adelante», titularon en 'La Voz de España'. En 'La Hoja del Lunes' escribieron: «Jamás, en lo que va de temporada, un equipo forastero tuvo tantas facilidades para marcar como las que ayer se le presentaron al Valencia por una desafortunada actuación de Eizaguirre, que pudo evitar –por lo menos– cuatro de los cinco goles que le metieron».
En nuestro DV, Iturrioz tampoco se anduvo con paños calientes. Tituló su crónica el 18-V-1954 en letras grandes: «Por una aciaga actuación de Ignacio Eizaguirre, la Real Sociedad perdió un encuentro que tenía ganado».
«Caída vertical»
Empezaba su texto señalando que «con una sola excepción, sin exagerar en mi apreciación, creo que la Real Sociedad jugó el domingo uno de los mejores encuentros de la temporada, acaso el mejor, pese a su abultada derrota».
Los medios y delanteros (o sea, Ontoria, Galardi, Iriondo, Epi, Sarasqueta, Laguardia y Pérez) debieron de estar brillantes. Pero bajo la portería, en fin...
«Una tarde mala la tiene cualquiera. Eizaguirre la tuvo pésima. ¿Que no debió ser él quien guardar la portería de la real Sociedad? En este momento mi obligación es la de enjuiciar el partido que se jugó en Atocha. La responsabilidad de las alineaciones es cuestión que escapa a este trabajo. Entrenador y Directiva tendrán seguramente argumento sobrados para explicárselo a quien reclame, porque puede hacerlo, una aclaración sobre este detalle. Sin embargo, ¿hay alguno entre los miles de aficionados que presenciaron el partido que pueda decir hoy que ya había previsto una actuación tan aciaga del ex internacional?».
Y, entre la perplejidad y la rabia, Iturrioz daba la puntilla: «Eizaguirre, todavía, no puede ser el que vimos el domingo en Atocha, porque cuesta admitir caídas tan verticales en jugadores de su clase reconocida».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión