La calle de la memoria
1925 | Los bailes de Carnaval, para mayores de 18Teatro Principal. Los días 22, 23 y 24 de Febrero y 1º de Marzo. Tarde y noche. Grandes Bailes de Máscaras. Amenizados por la Banda del Regimiento de Sicilia. Entrada de tarde: 3 ptas. Entrada de noche: 4 ptas. Abonos para los ocho bailes: 20 ptas.».
El anuncio, que encontramos en la edición de 'La Voz de Guipúzcoa' del 18 de febrero de 1925, nos recuerda la intensidad con que antaño se vivían los Carnavales. Desde los días previos se comentaba la llegada de la fiesta de los disfraces, en la que se celebraban bailes privados en muchos clubs y sociedades de la ciudad, y también, con carácter público, en un salón con que contaba el Principal.
El mismo día de hace cien años, otro anuncio promocionaba el alquiler y venta de mantones de Manila para el Carnaval, en una dirección que entonces se señalaba como «Zubieta, E, entresuelo, izquierda».
1925 < /style >
En vísperas de los Carnavales, la ciudad se movilizaba. Había que apuntarse en los bailes de máscaras privados o en los que se celebraban en el teatro Principal, en número de ocho. El gobernador civil quería vetar la entrada a menores de 18 años
En la sección diaria 'De sol a sol', Asordep abordaba uno de los temas sobre los que se debatía en vísperas de los Carnavales de 1925, el establecimiento de una edad mínima para acceder a los bailes...
«El señor gobernador –escribían– tiene el propósito de que a los bailes de máscaras no entren jóvenes que no hayan cumplido dieciocho años, por lo menos; así ocurrirá que sólo bailen en locales cerrados las jóvenes superiores a dicha edad, y que las más jovencitas bailen al aire libre, en el Boulevard, según costumbre».
Pero había una pega...
«¿Y si llueve? Podía el señor García Cernuda haber marcado un límite superior a la edad de las 'bailarinas y danzantes'; por ejemplo, no permitiendo ir al baile a las que hayan cumplido treinta años, y seguramente que muchos se lo habrían agradecido. En fin, la juventud verá lo que hace esos días, en los cuales la diversión y la alegría reinan e imperan».
Baile para orfeonistas
Aún faltaban unos días para que llegase el dios Momo a San Sebastián pero en 'La Voz de Guipúzcoa' ya informaban el 19-II-1925 sobre algunas actividades carnavaleras previstas. Por ejemplo, una que montaba el Orfeón Donostiarra...
«Con motivo de las fiestas de Carnaval, el próximo domingo se celebrará en esta Sociedad un baile que dará principio a las cinco de la tarde y que será amenizado por una notable orquesta. La entrada será reservada únicamente a los socios protectores y orfeonistas, exigiéndose rigurosamente la tarjeta de identidad. Los señores socios pueden solicitar tarjetas de invitación para las señoritas que les acompañen, en el Sindicato de Iniciativas».
En el Círculo Mercantil, con mucha tradición en cuestiones del Carnaval, anunciaban «dos bailes, el domingo y el lunes, de cinco a nueve de la noche», para «socios, sus familias y amistades, amenizados por la orquestina Rico». Además, el martes de Carnaval organizaban un banquete con «gran fiesta hasta las dos de la mañana» en el Hotel Continental.