1911 | El baile de las bailarinas
Alderdi Eder fue el lugar elegido para colocar algunas de las esculturas neoclásicas traídas de talleres italianos
Comenzaron su baile tal día como el de ayer del año 1911 en los jardines de Alderdi Eder y, tras varias décadas danzando en la ... Alameda del Boulevard, debido a las obras realizadas en 1995 para la construcción del parking, fueron llevadas a la plaza de Euskadi donde, en la actualidad, cambiando de acera, siguen ofreciendo la escultórica representación de su danza al comienzo del paseo de Francia. No han sido las curiosas 'pandereteras italianas', como se las conoció en origen, las únicas esculturas instaladas al aire libre que, con el paso del tiempo, han cambiado su ubicación en las nuestra ciudad.
Un breve e incompleto repaso permite recordar el diorama que en el Monumento del Centenario, en Alderdi Eder, recordaba las Juntas de Zubieta, trasladado a los atrios de San Vicente y Zubieta, a una huerta de Astigarraga y, hoy en día, parte de él, a la fuente de la plaza de Irun en Amara.
La obra de Chillida 'Homenaje a Fleming' viajó desde Jai Alai hasta la Ciudad Sanitaria y luego a la rotonda de La Concha cercana al túnel, y la 'Paloma de la Paz', de Néstor Basterretxea, desde el Kursaal voló hasta Anoeta para volver a Sagüés.
Volvamos al año 1911, cuando el Museo Municipal se trasladó del Instituto de la calle Peñaflorida a la Escuela de Artes y Oficios en la calle Urdaneta (actual edificio de Correos). Puede leerse en la prensa local que la Junta de Gobierno de dicho museo, en una de sus primeras sesiones extraordinarias celebradas en la nueva sede, dio lectura al informe presentado por la Sección de Bellas Artes de su Comisión Artística, formada por Miguel Altube y Alejandrino Irureta.
Hasta su definitiva instalación, las obras pudieron verse expuestas en el Teatro Principal y en el Museo Municipal
En él se comunicaba que tras la correspondiente aprobación por Real Orden del Ministerio de Instrucción Pública, desde el Museo Nacional se trasladarían a San Sebastián, para ser colocadas en lugares públicos, distintas estatuas de mármol de estilo neoclásico del XIX, traídas de talleres italianos.
Las esculturas serían, entre otras, las catalogadas como 'Grupo de niños', 'Venus y Cupido', 'Las bailarinas', 'La inocencia', 'Los leones', 'La esclava', distintas 'Ninfas' y 'El dios Pan'. 'La coquetería' y 'La diosa Ceres' habían llegado a San Sebastián el año anterior.
Así fue como entre los días 11, 12 y 13 de julio… de 1911 se colocaron 'Los leones' y 'Las bailarinas' en Alderdi Eder y el 'Grupo de niños' en el actual paseo de la República Argentina antes de pasar, igualmente, a los jardines de Alderdi Eder.
Las esculturas no instaladas en aquellos días, provisionalmente, quedaron expuestas al público en el Teatro Principal y en el propio Museo Municipal. Luego, como todavía las podemos ver, se repartieron por distintas zonas de la ciudad.
En el caso de Alderdi Eder, es curioso seguir sus diversos emplazamientos. Estaba en proceso de derribo el Monte Ruso, que ocupaba gran parte de los jardines, y a medida que estos quedaban despejados se les fue dando distintos diseños con rotondas, plazoletas, recuadros, etc. de zonas verdes, motivo por el que de aquella época hasta nosotros ha llegado extensa documentación gráfica sobre el reparto de su suelo. 'Los leones', por ejemplo, comenzaron su andadura en el centro de una rotonda que ocupaba la parte central de los jardines.
Para detalles más técnicos sobre las características de estas esculturas y su propia historia, recomiendo 'Monumentos y esculturas en vía pública. Donostia-San Sebastián', de Mauro Peñalba Otaduy.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión