Unos jóvenes lanzan al viento en Donostia las mascarillas que desde hoy ya no son obligatorias en el transporte. F. de la Hera
Fin de las mascarillas en el transporte público

Al bus sin mascarilla

Desde hoy ya no es obligatorio el cubrebocas en el transporte público pero se mantiene en centros sanitarios, residencias y farmacias

Alexis Algaba e Izania Ollo

San Sebastián

Martes, 7 de febrero 2023

El último día que nos vimos las caras en un autobús fue el 3 de mayo de 2020. Al menos eso es lo que refleja ... la hemeroteca. Aquel día fue el último en el que colocarse el protector en el transporte público era una opción para frenar el avance del Covid-19. El Estado de Alarma se declaró el 14 de marzo, a comienzos de mayo se empezaba a ultimar lo que era una desescalada por fases (reapertura de comercios, terrazas de bares, grupos de cuatro...) y el Gobierno decretó que desde el 4 de mayo las mascarillas serían obligatorias en el transporte público.

Publicidad

Y así hasta este 7 de febrero, en el que el Consejo de Ministros ha aprobado el fin de la obligatoriedad del protector en autobuses, trenes, aviones o taxis. También en ópticas y ortopedias. En total, 1.009 días en los que ha sido obligatorio colocarse la mascarilla cada vez que se pisaba un autobús. De esta forma queda desactivada una de las últimas medidas anticovid que quedaban activas, y una de las principales y también polémicas. Ya había muchos que veían sin sentido tener que cubrirse boca y nariz para subir a un autobús después de pasarse, por ejemplo, toda la noche a cara descubierta en un bar o discoteca.

Recorte del DV con la noticia de la obligatoriedad de la mascarilla a partir del 4 de mayo.

A partir de este miércoles, la obligatoriedad de portar mascarilla quedará restringida a hospitales, centros de salud y geriátrico, además de farmacias. La entrada en vigor será este miércoles, día 8 de febrero, «con su publicación en el Boletín Oficial del Estado», ha explicado Darias, quien se ha congratulado de que España esté «en un momento de enorme estabilidad en cuanto a la situación epidemiológica» por la pandemia.

En abril del pasado año, tras más de 700 días de uso obligatorio en cualquier espacio, la mascarilla dejó de ser indispensable en la mayoría de lugares, salvo en el transporte público y en centros sanitarios. A partir de ahora, el protector pasa a ser un elemento que solo será necesario en momentos muy puntuales de nuestra vida diaria y, claro está, en caso de estar contagiado. A continuación algunos de los hitos ligados a las mascarillas en estos últimos tres años:

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad