Mercedes Gete, Maitane González y Mari Carmen Valladares opinan sobre la iniciativa. F. Morquecho
Movilidad

«Ahora cojo el primer autobús que llegue»

Los ciudadanos ya pueden usar tanto un vehículo de Dbus como de Lurraldebus para moverse por los distintos barrios de San Sebastián, algo que «nos viene genial»

Pablo Sáenz San Juan

San Sebastián

Viernes, 5 de noviembre 2021, 20:15

Donostia da un paso en positivo para mejorar la movilidad del transporte público en la ciudad. Un convenio del 'Plan de Movilidad Urbana Sostenible de ... San Sebastián' entre la Diputación de Gipuzkoa y el consistorio donostiarra permite, entre otras cosas, que los usuarios puedan utilizar tanto un autobús de Lurraldebus como de Dbus, para moverse por la capital guipuzcoana. Los vecinos del barrio donostiarra de Bidebieta agradecían este viernes la nueva posibilidad, ya que «ahora tenemos más posibilidades y más frecuencias para ir al centro».

Publicidad

En los márgenes de San Sebastián, en la marquesina de Gaiztarro pasan varios autobuses urbanos como el 13, 38 y 24, además de los comarcales con origen en Pasaia, Errenteria y Oiartzun. Hasta ayer, los usuarios que querían ir a Gros, Antiguo o al centro de la capital solo podían coger las líneas de Dbus. Ahora agradecen que se pueden montar en cualquiera de los vehículos que efectúen parada en la marquesina. «Antes esperaba al 13 y al 24. Ahora puedo coger el primero que llegue. Ahorro esperas y tengo más combinaciones», celebró Mercedes Gete, que iba al Boulevard.

Antes de la llegada del nuevo convenio, los pasajeros que cogían un autobús Lurraldebus en un municipio, no podían bajarse hasta llegar al siguiente. En el caso de Donostia, por ejemplo, un usuario no podía coger el autobús BU05, –con destino Andoain–, en Okendo y bajarse en el Antiguo donde realiza una parada. Algo parecido le pasó a Aritz Balda, vecino donostiarra. «Una vez cogí el Lurraldebus para ir a un concierto a Errenteria y me dejé la entrada en casa. En la siguiente parada, aún Donostia, le pedí que parase y no quiso. Tuve que rogarle después de que me dijera que no era un autobús urbano», relató. Eso se ha acabado. Ahora cualquiera que lo desee podrá coger un autobús regional en la plaza Gipuzkoa y bajarse en la siguiente parada de la ciudad. «Está muy bien porque ahora tienes más opciones», apuntó Aritz, quien se preguntó si «¿costará lo mismo que un trayecto de Dbus?».

Los vecinos de Bidebieta, en la linde con Pasaia, celebran que «todo lo que sean mejoras, es bienvenido en este barrio»

Rafaela Romero, diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, aseguró el pasado jueves que el acuerdo «generará sinergias entre los dos miembros con más peso en el sistema Mugi». A su vez la ampliación que supone en la oferta, «podrá ser disfrutada por la ciudadanía en igualdad y con los descuentos que ofrece el billete único del sistema Mugi».

Publicidad

Entre otras ventajas, Maricarmen Valladares destacó como una de las más importantes una que resuelve las esperas en días señalados en los que los autobuses llegan a la marquesina de Gaiztarro llenos y no admiten más viajeros. «El día de Tamborrada o Navidad vienen los buses de Altza llenos y tenemos que esperar un montón. En días así vemos como pasan de largo, uno tras otro, sin poder montarnos. Esta nueva posibilidad descongestiona las esperas en esta parada», señaló esta vecina de Bidebieta. Mari Carmen esperaba al autobús 24, ya que iba a la Estación. A partir de ahora, «si viene el bus lleno, podré coger el de Errenteria u Oiartzun y me dejan cerca», comentó.

«Si viene el urbano lleno, puedo coger el de Errenteria u Oiartzun para ir al centro de Donostia», señala Mari Carmen

Si bien la donostiarra celebra este nuevo convenio, denuncia que «aquí nos tienen bastante abandonados». Por ello, no duda en apuntar que «todo lo que sean mejoras es bienvenido en este barrio».

Publicidad

«En Trintxerpe vendrá bien»

Maitane González esperaba en la marquesina de Gaiztarro al autobús 24, con destino el Antiguo. Con la noticia del nuevo convenio de movilidad, la donostiarra aseguró que «me parece muy bien» y se acordó de los vecinos de Trintxerpe, distrito de Pasaia donde no llega el servicio urbano de Dbus. «A la gente que vive en Trintxerpe le vendrá bien. Ahora podrán venir a Bidebieta y coger el autobús que mejor les convenga según dónde quieran ir, sin importar si es urbano o no. Es una comodidad más y se ahorran tiempo de espera».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad