Ver fotos
Las lluvias se instalan en Gipuzkoa
Euskalmet activa el aviso amarillo en la costa por precipitaciones que podrían llegar a acumular 60 litros en 24 horas y por nieve a 1.000 metros
Tras la pequeña tregua del martes, jornada en la que incluso pudieron verse rayos de sol, la lluvia ha vuelto al territorio guipuzcoano y lo hace para quedarse. Los cielos fueron cubriéndose poco a poco a lo largo de la mañana y, tras cambiar el viento al noroeste, llegó la lluvia a la costa. Ya por la tarde los chubascos se extendieron al interior. Según señaló Euskalmet, que al mediodía activó el aviso amarillo por precipitaciones, se podrían llegar a acumular más de 50-60 l/m² en 24 horas en puntos de la vertiente cantábrica. En el interior, el aviso es por nieve a 1.000 metros.
Las precipitaciones seguirán siendo hoy generalizadas y durante la primera mitad del día lloverá de manera frecuente y abundante, especialmente en la vertiente cantábrica, donde además es probable que se produzcan algunas tormentas con granizo. Además, se activa el aviso amarillo por nieve en el interior, ya que la cota rondará los 800-1.000 metros. Por la tarde, la lluvia será más ocasional y la cota de nieve irá en ascenso, rondando los 1.200-1.300 metros por la noche.
Previsión
-
Hoy
-
Lluvias Las precipitaciones seguirán siendo generalizadas y durante la primera mitad del día lloverá de manera frecuente y abundante, especialmente en la vertiente cantábrica, donde además es probable que se produzcan algunas tormentas acompañadas de granizo.
-
Nieve Aviso amarillo en el interior de Euskadi. La cota puede bajar de 1.000 metros a 900.
-
Mañana
-
Precipitación Seguirán las lluvias y las temperaturas se mantendrán estables. A lo largo de la tarde la lluvia remitirá y se podrían abrir algunos claros.
-
Consulta la predicción del tiempo por municipios en el canal Eguraldia de Diariovasco com
Aguas del Añarbe ya se prepara para este nuevo frente. En la última semana el embalse ha tenido que soltar hasta 12 millones de metros cúbicos de agua. Teniendo en cuenta que su capacidad es de 37 millones de metros cúbicos, se puede calcular la magnitud de las precipitaciones de los últimos días.
Mañana seguirán las lluvias y las temperaturas se mantendrán estables. Según apuntan las previsiones, las precipitaciones se instalan en Gipuzkoa al menos durante toda la primera parte del puente festivo que algunos aprovecharán desde mañana. Serán jornadas de gran inestabilidad y con temperaturas en torno a 13 grados en la costa y 10 en el interior.


Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
El nuevo frente es el cuarto que ha llegado a Euskadi de manera consecutiva en pocos días en sucesivas tandas de tormentas y chubascos procedentes del mar del Norte. A su paso, estos frentes dejaron incidencias en Gipuzkoa con algún desbordamiento en localidades como Mendaro, Andoain, Elgoibar, Hernani y Astigarraga. Los daños más importantes fueron en Bizkaia.
A la intensidad de la lluvia se le unió el deshielo del granizo que cayó el 26 de noviembre, lo que llevó al Gobierno Vasco a activar el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, que se mantuvo vigente el fin de semana. Entre el sábado y el lunes pasados, Protección Civil registró más de 2.700 intervenciones por incidencias relacionadas con inundaciones, desprendimientos, cortes de carreteras o anegamientos de locales y garajes.
Nieve en capitales
En el resto del país, diciembre ha comenzado con la llegada de un sistema frontal que atravesará la península de noroeste a sureste y a su paso dejará precipitaciones y frío polar, ya que la masa de aire procede de latitudes altas, según Aemet.
Para hoy se espera que las temperaturas bajen de forma significativa, lo que traerá consigo un descenso de la cota de nieve e incluso podrían producirse nevadas en capitales de provincia como Vitoria, Pamplona, León, Burgos, Ávila o Segovia.
De cara al fin de semana y el inminente puente de la Constitución y de la Inmaculada, Aemet prevé que las temperaturas sean algo más altas pero con precipitaciones que serán «más probables» en el tercio norte, aunque también podrán extenderse a otras zonas de la península, sobre todo a zonas de montaña. También se espera que durante los días del puente lleguen a registrarse algunos chubascos en Baleares.