Gipuzkoa registra la noche más lluviosa del verano, con hasta 73.2 l/m² en Oiartzun en 24 horas
Se espera un ascenso de temperaturas a partir de mañana tras el final del aviso amarillo por precipitaciones activado hasta este mediodía
A. Iparraguirre y N. Izagirre
Jueves, 21 de agosto 2025, 08:17
Gipuzkoa ha vivido esta pasada madrugada la noche más lluviosa del verano, según los datos recogidos tanto por Euskalmet como por Aemet en sus estaciones ... meteorológicas. Y ha sido en pleno aviso amarillo por precipitaciones intensas, por lo que se han cumplido las previsiones. Destacan los 73.2 litros por metro cuadrado recogidos en Oiartzun en 24 horas, y los 63 l/m² en el embalse de Añarbe, en Errenteria, en ese mismo periodo de tiempo, aunque en este último punto se han llegado a acumular 58 mm en 12 horas, uno menos que en el aeropuerto de Hondarribia. Otros datos son 26.8 l/m² en una hora en Behobia; 20 en Añarbe y 18.3 en Ereñozu. En diez minutos se han recogido 14.8 l/m² en Oiartzun; 14.8 en Ereñozu; 9.4 en Añarbe y 8.1 en Behobia. Fuera de Gipuzkoa, destacan los más de 100 litros por metro cuadrado caídos en Bera de Bidasoa en 24 horas. El viento ha soplado con fuerza, con rachas máximas de 73.4 km(h en Jaizkibel y 61.4 en la isla de Santa Clara.
Se esperan fuertes precipitaciones durante buena parte de la jornada. De hecho, está activado el aviso amarillo por precipitaciones intensas hasta las 13.00 horas de hoy en todo Gipuzkoa, y no hasta el mediodía como se decidió ayer. Se pueden superar los 15 l/m² en una hora en puntos de la vertiente cantábrica, especialmente en el litoral. Se prevén chubascos moderados y tormentosos, que pueden ser localmente fuertes.
La previsión de Euskalmet para hoy indica que el ambiente será fresco y lluvioso, con chubascos entrando desde el mar. Afectarán en mayor medida a la mitad norte de Euskadi y durante la mañana, cuando podrían llegar a ser localmente intensos y tormentosos. Por la tarde y la noche los chubascos tenderán a ser cada vez más ocasionales y débiles. El viento soplará del noroeste y de nuevo será molesto en algunas zonas. Las temperaturas máximas podrían bajar ligeramente y se moverán entre los 20-23 ºC. En Gipuzkoa no superarán los 22ºC. Esta pasada madrugada las mínimas no han llegado a los 17ºC.


Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
Durante el día de mañana se apreciará una notable mejoría. No habrá cambios significativos en las temperaturas, aunque la máxima subirá uno o dos grados, pero sí se notará un escenario más claro en el cielo. De madrugada todavía habrá muchas nubes y se podrían registrar algunas lloviznas en algunos puntos de Gipuzkoa, pero a medida que avance la jornada se irán abriendo claros de manera que por la tarde se espera un ambiente soleado en todo el territorio.
La previsión para el fin de semana también es de ambiente soleado y termómetros que oscilarán el sábado entre los 28 grados de máxima en el interior de Gipuzkoa y los 25 en San Sebastián. Las mínimas no llegarán a los 16ºC. Se vuelve así a un ambiente cálido que invitará a realizar actividades al aire libre. El domingo también amanecerá con cielos despejados, aunque a media tarde se prevé la posible aparación de nuevas tormentas que requerirán sacar de nuevo los paraguas o impermeables.
En definitiva, será necesario pasar el chaparrón de hoy para volver a disfrutar del cielo soleado de mañana y pasado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión