Los chubascos remitirán hoy y sube la temperatura
El temporal de chubascos y fuerte oleaje continúa durante la jornada de hoy en Gipuzkoa, pero el tiempo mejorará a partir de mañana
La semana empieza con chubascos en Gipuzkoa. La jornada de hoy no será más que la continuidad de un domingo pasado por agua, si bien ... se espera que este sea el último día con fuertes lluvias en el territorio, al menos, hasta el sábado. Las temperaturas mínimas esta pasada madrugada en Gipuzkoa han rondado los 6 grados tanto en la costa como en el interior.
El tiempo desapacible se despide con un día del fuerte oleaje y chubascos en Gipuzkoa. Es más, la agencia vasca de meteorología Euskalmet ha tenido activo el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero por impacto en costa desde las cuatro de la madrugada hasta las siete entre otras cosas debido a la «marea excepcionalmente viva». Antes de las 8 de la mañana ya se estaban produciendo chubascos tormentosos en el mar.


Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
Así, se espera una jornada «con lluvia, sobre todo en la mitad norte, donde los chubascos serán frecuentes y se acumulará bastante precipitación». El viento soplará del oeste, «molesto en la costa sobre todo a primeras horas», según prevén desde Euskalmet. En Donostia el mercurio se moverá hoy entre los 7 y los 13 grados y en localidades del interior como Arrasate, entre los 6 y los 12. En Baiona, por ejemplo, la temperatura oscilará entre los 8 y los 13 grados.
Aviso amarillo en la costa
Sea como fuera, las lluvias darán una tregua en las próximas horas y con su adiós llegará la subida de las temperaturas, si bien de momento desde la agencia vasca de meteorología mantienen activo el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero e impacto en costa también para mañana aunque se espera un «tiempo más estable», con «cielos nubosos» a primera hora, «con amplios claros por la tarde y cielos poco nubosos a últimas horas». Podría llover «débilmente» de madrugada y a primeras horas en puntos del litoral, pero las lluvias no se prolongarán durante el día. «El viento soplará del oeste, para ser del este-noreste por la tarde y las temperaturas máximas comenzarán a recuperarse». En San Sebastián las máximas llegarán hasta los 16 grados (3 más que hoy) y en Arrasate, hasta los 14 (2 más que hoy).
El aviso amarillo por riesgo marítimo-costero estará activado desde las 05.00 hasta las 07.00 hora local. La altura de ola significante se situará en torno a 2 m. Periodo: 11 s. La pleamar será a las 05:50 (hora local) con una marea estimada de 5.07 m (astronómica: 5.07 m + meteorológica: 0 m). Índices de rebase: I=6.0 m e Imáx=6.3 m. La marea será excepcionalmente viva por lo que además de los rebases en la primera línea de costa, se pueden dar en otras zonas inundables exclusivamente por las mareas.
Si se cumplen las previsiones el miércoles las temperaturas seguirán en aumento, con cielos descubiertos. El viento soplará del sur, sin demasiada fuerza. Las temperaturas máximas subirán y rondarán los 20-22 ºC en el litoral y los 17-18 º C en el interior, según señala Euskalmet. Las temperaturas mínimas en cambio, bajan, con algunas heladas en puntos de Álava y Navarra.
También saldrá el sol el jueves, lo que hará que por unos días parezca primavera. Según la agencia estatal de meteorología Aemet, el miércoles en Donostia la mínima será de 6 grados, pero la máxima, de 19. Y para el jueves y viernes se esperan máximas de 21 grados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión