«Llegaron dos jóvenes contando algo grave y les llevamos a comisaría a denunciarlo»
SOS Racismo Gipuzkoa ha acompañado a media docena de afectados y les prestará asistencia jurídica en el procedimiento penal que ahora se inicia
DV
Sábado, 15 de junio 2024, 02:00
«La investigación de la Policía Nacional ya estaba en curso cuando llegaron dos chicos a nuestras oficinas relatando unos hechos que nos parecieron graves, ... y en el que estaban incluidos menores», explica Mikel Mazkiaran, de SOS Racismo Gipuzkoa, desde donde han acompañado a «media docena de chicos afectados» en todo el proceso de interposición de la denuncia. Además, también les prestarán asistencia jurídica en el procedimiento penal contra el presunto estafador que se acaba de iniciar y cuya instrucción se lleva desde los juzgados de Bergara.
Mazkiaran explica que los jóvenes llegaban de sus países «con la promesa de que iban a jugar en un equipo de fútbol. Les pedía dinero y al llegar no había nada y les daba largas. Algunos ni han pisado un campo». La asociación se ha mantenido en contacto con los investigadores desde que acompañaron a esos dos jóvenes a interponer la denuncia, y actualmente mantiene contacto directo con la media docena de chicos a los que asistirá en los tribunales. «Venían solos, y los menores con una autorización de sus padres».
Noticias relacionadas
«Nos preguntaba si los chicos podían venir a entrenar. Desconocíamos la situación de cada uno»
El representante de SOS Racismo reconoce que nunca habían visto en Gipuzkoa un caso en el que se utilizase el fútbol como reclamo de una estafa para llegar a España. «Hemos visto casos puntuales de falsos ojeadores que van a sus países y les prometen cosas y después llegan aquí y les dejan tirados. Pero algo así, de forma colectiva, no lo habíamos visto».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión