«Nos preguntaba si los chicos colombianos podían venir a entrenar, no sabíamos que era una estafa»
El proyecto «La casa de los sueños» del detenido en Arrasate por estafar a 25 chicos colombianos para ser estrellas del fútbol publicaba presuntos partidos con ojeadores de Segunda División, patrocinadores fantasma y reuniones de orientación espiritual de los jóvenes
«Club busca jugadores comunitarios o con tarjeta de residencia, para tercera división. Y así como esta, nos llegan constantemente más peticiones». Con ese mensaje ... trataba el responsable del proyecto 'La casa de los sueños' de atraer cada vez más jóvenes colombianos o ecuatorianos que tuvieran entre sus sueños dar el salto a España con la promesa de que había ya equipos en los que iban a comenzar a jugar nada más poner un pie en Euskadi. En su página de una conocida red social (Facebook) el proyecto se vendía como un paso para que «todos esos chicos que desean cumplir su sueño de jugar fútbol profesional en Europa, cumplan sus metas». Este viernes la Policía Nacional ha informado que su cabecilla, residente en Arrasate, ha sido detenido por presuntamente engañar a 25 colombianos con esas promesas.
El hombre de 39 años se autodenominaba 'cazatalentos' y hasta hace pocas fechas publicaba en ese perfil del proyecto los distintos debuts o partidos de algunos de esos latinoamericanos que llegaban a Gipuzkoa y Bizkaia a jugar o entrenar en equipos como el Mondragon, el UDA, el Sporting de Lutxana o el Elorrio. Fotos de jugadores entrenando, algún torneo disputado el pasado año en Salou y la promesa de que varios jugadores nacidos en 2008 y 2009 (menores) fueran a disputar el torneo Lezama Cup del Athletic, figuraban en el 'timeline' de esta red social. «Nos preguntaba si los chicos podían venir a entrenar. Desconocíamos la situación de cada uno», explican a DV desde uno de los clubes víctimas de este engaño. «A nuestro equipo los jugadores que llegaban para entrenar eran mayores de edad. Nosotros aceptamos a cualquiera que desee probar sus capacidades, no sospechamos que detrás pueda haber esta trama», añaden, mostrando su total sorpresa ante el caso destapado.
Según la operación desvelada por la Policía Nacional, el 'modus operandi' del detenido y su pareja consistía en dar instrucciones a los jóvenes referentes a pagos, requisitos de entrada y condiciones para venir a España, cobrándoles ciertas cantidades de dinero como concepto de gastos de representación, manutención y alojamiento, así como por la emisión de las 'cartas de invitación'. Solicitaba a los jóvenes, entre ellos menores, entre 200 y 300 euros por esas cartas de invitación y posteriormente, en cuatro viviendas que el hombre tenía arrendadas en Arrasate, el detenido subarrendaba las habitaciones a los chavales, llegando a alojar a 10 y 12 chicos por vivienda, lo que demuestra el potencial lucrativo de dicho negocio, teniendo en cuenta que cada joven debía pagar entre 400 y 500 euros mensuales por gastos de alojamiento y manutención.
Según ha podido comprobar DV, algunos vecinos de Arrasate que conocían al cabecilla de esta presunta trama han mostrado su sorpresa por la detención de este hombre de 39 años. Explican que pensaban que su labor con los chicos que llegaban desde Colombia «era totalmente altruista» y valoraban que «proporcionara alojamiento, manutención e hiciera de representante de una treintena de chicos».
Ojeadores «de segunda y tercera» en pachangas
«En 'La Casa de los Sueños' estamos muy emocionados por el camino que estamos construyendo para las futuras generaciones, hemos logrado alianzas estratégicas muy importantes que nos abren la posibilidad de seguir creciendo, y cada vez se unen más personas y empresas», expresaban en otra publicación en su muro, dando la imagen de que la experiencia entre los jóvenes era más que positiva y que el proyecto caminaba con paso firme. En otra publicación hablaban también de un partido amistoso entre los propios chicos llegados a Euskadi en el que iban a estar presentes ojeadores de Segunda y Tercera división del fútbol español, cuando es más que dudoso que 'scouters' de esa categoría se presenten en alguna pachanga para ver jugadores.
En la propia web presumían también de que los jugadores menores que llegaban se matriculaban para seguir estudiando allí donde se encontraban, aunque la constatación de ese extremo se limitaba a un vídeo en el que un grupo de chicos rellenaba un presunto documento de matriculación. Además, también daban muestras de reuniones algo más espirituales, en la que una docena de chicos prestaba atención a la lectura de la Biblia por parte del presunto cabecilla de la trama. «En 'La Casa de los Sueños' no solo nos enfocamos en el fútbol; sino que, también hay espacio para compartir como la familia que somos y la orientación espiritual hace parte de este hermoso proceso», subrayaban.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión