Lazkao, Legazpi y Villabona también rebasan la barrera de los mil positivos por cada 100.000 habitantes
Continúan siendo 32 los municipios en rojo en Gipuzkoa
Lazkao, Legazpi y Villabona se suman a las lista de municipios que registran una tasa de incidencia de coronavirus superior a los mil positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. Con 9, 11 y 4 nuevos casos, respectivamente, registrados en la jornada del lunes, las tres localidades se unen a Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Bergara, Eibar, Lezo, Hernani, Tolosa, Urretxu, Zumaia, Urnieta y Ordizia como zonas de muy alta propagación del SARS-CoV-2.
Publicidad
Siendo su situación delicada, aún lo es más en otros lugares. En estos momentos el punto caliente del territorio se ubica en Urnieta, donde la tasa de incidencia del virus se sitúa en los 2.843,30 positivos por cada 100.000 habitantes, es decir, quintuplica el umbral que fija el momento en el que un territorio se adentra en la zona roja (500 casos por cada 100.000 habitantes). La buena noticia es que ayer solo fueron 5 los nuevos casos registrados en esta localidad de Buruntzaldea, el dato más bajo de la última semana, en la que se han contabilizado un total de 80 infectados.
Noticia Relacionada
Urnieta, donde se ceba la pandemia del coronavirus
Elevados continúan siendo también los valores que arroja la situación en Ordizia, con 1.775,33 positivos por cada 100.000 habitantes. No obstante, si se compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días a fecha de hoy, con la tasa de incidencia acumulada en 14 días de hace una semana, el valor de la ratio se sitúa por debajo de uno, lo que significa que la transmisión del virus sigue siendo alta, sí, pero ha disminuido en relación a la del lunes 26 de octubre. Algo que también ocurre en Astigarraga, Azpeitia, Beasain y Elgoibar.
Saliendo del detalle de los datos, a vista de pájaro el semáforo Covid dibuja este martes un mapa que poco ha variado en las últimas 24 horas. Supone una novedad teniendo en cuenta que en jornadas precedentes las luces de alarma no han parado de prenderse a lo largo y ancho del territorio. Así, continúan siendo 32 los municipios que presentan una alta transmisión del virus y Mutriku y Orio siguen resistiéndose al azote de la pandemia, como los dos únicos municipios que se libran de estar en rojo de entre todas las localidades del territorio que tienen más de 5.000 empadronados.
En la siguiente tabla se puede consultar la cifra de contagios por municipios y su tasa de incidencia. Además de dicha tasa, el departamento de Salud del Gobierno Vasco toma en cuenta otros indicadores sanitarios y demográficos que determinan el color de riesgo de trasmisión.
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión