Las diez noticias clave de la jornada

Katalin Karikó y Drew Weissman

Plaza de Gipuzkoa ·

Viernes, 29 de octubre 2021, 06:38

No exagero si digo que el hecho científico más relevante del año 2020, y el que más ha afectado a miles de millones de personas, ... ha sido las vacunas contra el virus que produce la Covid-19 desarrolladas con tecnología del ARN. Su desarrollo tiene dos nombres fundamentales, la bioquímica de origen húngaro Katalin Karikó y el inmunólogo estadounidense Drew Weissman, que tuvo un papel importante en el desarrollo de la vacuna contra el sida.

Publicidad

Tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna utilizan la tecnología desarrollada por Karikó y Weissman.

Esperaba que este año la Academia Sueca concediera el Premio Nobel a estos dos investigadores. No ha sido así. Estos dos, junto con otros cinco que también han contribuido de forma importante a desarrollar la vacuna, fueron galardonados con el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Muchas veces está ocurriendo que las personas que reciben este premio, unos años después reciben el Nobel.

Un aspecto muy relevante es que esta nueva técnica puede emplearse para combatir muchas enfermedades. Se han hecho ensayos clínicos, entre otras, de vacunas contra gripe, rabia, citomegalovirus, VIH (sida) y zika. Pero no solo sirve para vacunas. En una reciente entrevista Karikó decía: «Quiero centrarme en hacer un ARN que codifique proteínas terapéuticas, que ayude a curar heridas, sanar huesos o que ayude a curar pacientes con cáncer».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad