«Toca adaptarse a las nuevas leyes y a la mayor demanda de productos sostenibles»
La foto del peso actual que tiene la economía circular en Gipuzkoa se ha obtenido gracias a una herramienta desarrollada por el departamento de ... Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa y testada por la Fundación Naturklima que se ha utilizado en una primera fase en las empresas asociadas a GK Recycling, con la idea de que en el futuro se aplique en otras empresas de Gipuzkoa. El objetivo de la herramienta es medir el grado de circularidad en las empresas y, a partir de ahí, poder establecer las mejoras pertinentes para que estas puedan llevar a cabo de la forma más eficiente posible su transición hacia la descarbonización.
Cabe recordar que, como ya adelantó DV, Euskadi prepara una ley según la cual todas las empresas deberán medir su huella de carbono (el impacto ambiental de su actividad) y diseñar un plan para reducirla a cero.
El diputado de Medio Ambiente de GIpuzkoa, José Ignacio Asensio (PSE), recuerda en este sentido que «la transición ecológica va a suponer una transformación para todo el tejido económico e industrial», y que «todas las empresas van a tener que adaptarse a un nuevo contexto, con nuevas normativas medioambientales y un aumento de la demanda de productos sostenibles». Lejos de verlo como una amenaza, Asensio cree que esta transición representa una «oportunidad». Eso sí, advierte, «si queremos que la industria siga teniendo el peso que tiene en nuestro PIB (30%) debemos pensar ya, sí o sí, en los criterios, indicadores y exigencias de la nueva economía verde». Entre ellos, la circularidad de los residuos, el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el uso de energías renovables, la recuperació de materias primas o el ecodiseño, entre otros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión