El 60% de los edificios que han pasado la ITE requieren obras de urgencia en un año
La mitad de los inmuebles con más de 50 años de Gipuzkoa aún no ha pasado la inspección técnica obligatoria
El paso del tiempo va haciendo mella también en los inmuebles de Gipuzkoa, donde más de 23.700 han cumplido 50 años y precisan un ... chequeo técnico para mantener a punto sus estructuras y evitar achaques más graves que supongan derramas extraordinarias entre sus vecinos. Seis de cada diez edificios sometidos el pasado año a la Inspección Técnica, ITE, precisaron obras de reparación «urgentes» en menos de un año para subsanar «deficiencias graves» que podrían derivar en daños mayores tanto para el inmueble como, en los casos más acuciantes, para las personas que residen en él. Es el diagnóstico de las 15.253 ITE registradas el pasado año en el territorio, la mayoría correspondientes a edificios con medio siglo de construcción que están obligados a pasar esta revisión que determina su seguridad y grado de eficiencia energética y accesibilidad.
Publicidad
En los tres años que lleva en vigor la normativa que hace obligatorias las ITE en los inmuebles de uso residencial que hayan cumplido 50 años, el aumento de inspecciones es exponencial. Si en 2018 solo el 13% de los edificios más antiguos se había sometido a una inspección, en 2019 el porcentaje se elevó hasta el 46% y el pasado año llegó al 49,3% con 1.127 nuevas revisiones, según los datos del último informe de Euskoregite, el portal donde se publica todo el proceso y que en el último año ha mudado de sistema para facilitar la tramitación electrónica de los expedientes.
Las claves
-
15.235 inmuebles en Gipuzkoa han pasado la inspección técnica de los 23.700 que tienen más de 50 años.
-
Normativa Desde 2013, las ITE son obligatorias para edificios que cumplen medio siglo desde su construcción.
-
Clasificación La mitad de los edificios examinados en Gipuzkoa tiene un nivel de eficiencia energética bajo.
El Covid y este cambio de herramienta de gestión también han influido, apunta el informe, en las ITE realizadas a lo largo del año en Euskadi. En toda la CAV, son 77.334 los inmuebles construidos antes de 1969 los que requieren inspección, y de ellos 37.839 lo han hecho (48,9%), más de 2.500 en el último año. Además otros 9.798 inmuebles, 195 en 2020, han pasado la revisión técnica por otras razones relacionadas con petición de subvenciones, requerimientos expresos de los servicios municipales de la localidad o voluntad de los propietarios del inmueble.
La pandemia congela la construcción de nueva vivienda
Las restricciones impuestas por la pandemia han trastocado los planes y los números sobre edificación y rehabilitación de vivienda en Euskadi. El Covid ha congelado la tendencia de los últimos años, sostenida en el caso de nuevas residencias y claramente alcista en materia de rehabilitación del parque existente. Las licencias de obra mayor concedidas en 2020 son el reflejo de ese cambio, un 12,7% menos que en 2019, por debajo de las 3.000.
El descenso es similar tanto en las licencias de nueva planta como para rehabilitación. Para lo primero, en Euskadi se emitieron 377 licencias, un 13,5% menos que en 2019, pero la cifra más baja desde hace seis años, en 2014, momento valle tras la caída en picado a partir de 2007 por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.
Ese parón, tras años con hasta 1.800 licencias para nuevas construcciones, se contrarrestó con un impulso a la rehabilitación, creciente desde 2013. Pero el Covid también frenó el pasado año un 12,7% ese sector, con 500 licencias menos.
El diagnóstico de peritos y arquitectos ha señalado en más de la mitad de los casos «patologías» que precisaban acometer con urgencia alguna obra. En concreto en Gipuzkoa, en el 60% de las ITE registradas hasta la fecha se han requerido reparaciones en menos de un año. Se trata en la mayoría de casos de obras necesarias para evitar un deterioro «rápido» del edificio. Pero también se han detectado deficiencias de «grado 1 y 2» que requerían «actuaciones muy urgentes» en 3 meses tras detectar fallos que «a medio plazo» podrían ocasionar daños en personas, o alguna actuación «inmediata» en 24 horas, ante el «riesgo inminente de daños a personas». El pasado año 5 revisiones en Gipuzkoa conllevaron obras inmediatas, otras 126 en 3 meses, 562 en un año, y el resto, 470 edificios, trabajos de mejora a medio plazo y de mantenimiento. El 94% de dichas reparaciones urgentes se han realizado. Euskoregite contabiliza 652 ITE subsanadas en Gipuzkoa el pasado año. Y 3.868 desde la creación de este registro en 2014.
Publicidad
Energía y accesibilidad
Desde esa fecha comenzó a registrarse la información sobre eficiencia energética de los edificios, donde se constata el largo camino que aún queda para lograr que el parque inmobiliario vasco, en función de su rehabilitación, vaya mejorando la relación entre la energía necesaria para mantener los hogares bajo parámetros de confort y la que se consume realmente, medida en gasto anual en calefacción, refrigeración, emisiones CO2... El balance hasta el momento es de baja eficiencia. Casi la mitad de los 15.253 edificios con ITE registrada en Gipuzkoa tiene indicador E, el tercero más bajo de las 7 letras en que se divide esta clasificación, donde la A identifica a edificios capaces de ahorrar un 90% más de energía que uno con calificación G.
Desde 2013, las ITE son obligatorias para edificios que cumplen medio siglo desde su construcción
normativa
La mitad de los edificios examinados en Gipuzkoa tiene un nivel de eficiencia energética bajo
clasificación
En el territorio, apenas 520 edificios que han pasado la ITE están clasificados entre la A y la D, mientras más de 13.100 disponen de un nivel de eficiencia bajo. El aislamiento térmico es una de las herramientas para avanzar en esta clasificación que ahorra energía y dinero.
Publicidad
En cuanto a accesibilidad, tampoco el parque inmobiliario aprueba. El 78% de los informes técnicos pasados en Euskadi no la tiene resuelta, es decir, carece de «un itinerario accesible desde la vía pública hasta las viviendas a través de sus espacios comunes». En Gipuzkoa son 12.501 de las 15.253 ITE registradas las que requerirían obras de adaptación para mejorar una accesibilidad en la que el Departamento de Vivienda y los ayuntamientos invierten, a través de ayudas a las comunidades, para instalar ascensores, o mejorar la habitabilidad y el aislamiento térmico.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión