Investigan la causa por la que el trabajador fallecido en Errenteria cayó desde un edificio en obras
El hombre, un donostiarra de 48 años, murió tras precipitarse desde cuatro pisos de altura cuando instalaba unas redes de protección
Tras la muerte de un trabajador en un accidente laboral ocurrido el jueves en un edificio en construcción en Errenteria se ha abierto una investigación ... para determinar las causas que provocaron que el hombre se precipitase desde el último piso. Tanto Osalan como la Inspección de Trabajo y la Ertzaintza se personaron en el lugar y emitirán sus informes sobre el accidente mortal que costó la vida de J. C. A., donostiarra de 48 años. Ciudadanos de Errenteria se han concrentado ante el ayuntamiento para denunciar el accidente mortal.
Publicidad
El suceso se produjo a las 11.15 horas de la mañana en uno de los edificios que se están construyendo en el barrio de Altzate, en la ribera del río Oiartzun. Según el informe preliminar elaborado por Osalan, el varón estaba instalando protecciones colectivas en el último piso del edificio, tales como mallas de protección, cuando cayó desde una altura de cuatro pisos. Desde el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales indican que «aún es pronto» para concluir cuál fue la causa de la caída y que serán los informes definitivos sobre el accidente los que contengan esa información. Respecto a si el trabajador llevaba elementos de seguridad o si hubo algún fallo en la misma, desde Osalan insisten en que será la investigación la que determine ese extremo.
La víctima, que residía en el barrio de Altza, concretamente en Larratxo, era trabajador de la empresa Proteclan S. L., que había sido subcontratada para la instalación de elementos de seguridad en el edificio, desde donde no han querido hacer ninguna declaración sobre lo ocurrido.
«Es inadmisible que no se pongan los medios para evitar estos accidentes», denuncian en una protesta ciudadana en la localidad
Desde el sindicato ELA, al cual el fallecido estaba afiliado, señalan que han podido comunicarse con otros empleados que estaban en el lugar y que esperarán a conocer los informes de los estamentos oficiales, «y en su caso, según el resultado, emitiremos un contrainforme».
Publicidad
Concentración de denuncia
Decenas de personas se concentraron este viernes ante el ayuntamiento de Errenteria para denunciar el primer accidente laboral mortal del año en Gipuzkoa. Fue una convocatoria ciudadana –los sindicatos se concentrarán el lunes– para expresar «solidaridad con los familiares del fallecido», denunciar la «precariedad» en el sector de la construcción y señalar que «es inadmisible que no se pongan los medios necesarios para evitar más muertes» en el trabajo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión