Borrar
Mañana finaliza la segunda edición del Euskaraldia. morquecho

Las instituciones piden revitalizar el euskera tras el «varapalo» del Covid

El Ayuntamiento de Donostia y las Juntas de Gipuzkoa defienden que la ayuda de las administraciones públicas es necesaria para impulsar el uso de una lengua

Macarena Tejada

San Sebastián

Jueves, 3 de diciembre 2020, 06:23

Comenta

El Covid también ha dejado secuelas en el uso del euskera. El lehendakari Iñigo Urkullu ha pedido a los vascos «hacer frente en euskera a la crisis mundial», tras lamentar que el uso de esta lengua se ha resentido desde que comenzó la pandemia. Por su parte, el Ayuntamiento de Donostia y las Juntas Generales de Gipuzkoa piden «revitalizar» el euskera tras el «varapalo» sufrido como consecuencia del Covid-19. Así lo recogen sendas declaraciones aprobadas ayer con motivo del Día Internacional del Euskera, que se celebra hoy en un contexto atípico marcado por la pandemia.

Basta con retroceder unos meses para recordar que desde marzo hasta septiembre, con los centros escolares cerrados, los alumnos minimizaron el uso del euskera a deberes o actividades online concretas, reduciendo el tiempo de habla de este idioma de forma notable. El lehendakari afirma que este año la enseñanza pasa por que esta lengua, «necesaria compañera de camino, ayude en el esfuerzo por superar las dificultades». Y señala que si el propósito es salir reforzados de esta crisis, el euskera es «una excelente herramienta para ello», por lo que defendió que la sociedad vasca «se revitalice en euskera».

Por su parte, las Juntas Generales de Gipuzkoa subrayaron que muchos alumnos «han perdido el único marco de relación con el euskera que tenían cuando han cerrado las aulas». Además, «en la cultura, en los espectáculos, la difusión de las obras de los creadores ha disminuido y la ruptura y la dispersión de la comunidad de vascoparlantes se ha acentuado. Y en algunas instituciones el euskera ha bajado a segunda clase en la época del confinamiento», se lamentan desde las JJ GG, que desconocen «hasta qué punto ha empeorado la situación» de la lengua vasca «y cuánto más puede empeorar».

La solución, hablar

La declaración del Ayuntamiento de Donostia defiende ideas similares a la de las Juntas y la solución que proponen para hacer frente a esta crisis lingüística es hablar en euskera, utilizar el idioma siempre que sea posible. «Necesitamos un camino que nos lleve de la oscuridad a la luz. Nos curaremos en euskera, vamos a curar a nuestra sociedad en euskera y vamos a abrazar en euskera al resto del mundo».

Para poder llevar a cabo este 'modus operandi' piden el compromiso individual, pero también el de la sociedad en su conjunto, sin obviar el papel de las instituciones públicas. Este año, será más decisivo que nunca», señala la corporación donostiarra, que dice que también se puede contribuir a la difusión del euskera «desde el castellano». Basta con querer participar en su revitalización y tener la intención de aprenderlo o utilizarlo como se pueda.

«Los vascos tienen que hacer frente en euskera a la crisis mundial por el Covid-19»

«El euskera es una lengua que ayuda en el esfuerzo por superar las dificultades, una excelente herramienta para salir reforzados»

Para «pavimentar» el camino, desde el consistorio de la capital guipuzcoana dicen que deben priorizarse «las necesidades de producción y desarrollo cultural en euskera», proporcionando a los creadores los recursos necesarios para el desarrollo de sus trabajos.

En estas circunstancias, tanto las Juntas de Gipuzkoa como el Ayuntamiento de San Sebastián ven imprescindible «revitalizar» el euskera mediante el apoyo, entre otras cosas, de asociaciones y grupos que trabajan a favor de esta lengua. «En el Día Internacional del Euskera es necesario reforzar el compromiso de la comunidad lingüística a favor de su revitalización», coinciden en la víspera del final de la segunda edición de Euskaraldia, que termina mañana después de dos semanas de trabajo para impulsar el uso del euskera mediante los 'ahobizi', 'belarriprest' y los nuevos 'arigunes' o usos protegidos para practicar la lengua vasca.

Este año marcado por la pandemia, además, el euskera ha visto pospuestas sus fiestas principales, como Kilometroak en Gipuzkoa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Las instituciones piden revitalizar el euskera tras el «varapalo» del Covid

Las instituciones piden revitalizar el euskera tras el «varapalo» del Covid