Inspectores de Movilidad de la Diputación revisando el estado de los autobuses, hoy en Donostia. Lusa

Inspección sorpresa en Donostia a los buses de Avanza hacia Alto Deba, Bilbao y Vitoria

Efectivos de la Diputación de Gipuzkoa controlan esta mañana el estado de los autocares ante la persistencia de quejas por el estado de los neumáticos y otros elementos de seguridad

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Miércoles, 24 de mayo 2023, 11:11

Efectivos del servicio de Inspección de la Diputación de Gipuzkoa están llevando a cabo esta mañana en la estación de autobuses de San Sebastián un ... control sorpresa de los autocares de Avanza, que prestan los servicios de Lurraldebus hacia el Alto Deba, Bilbao y Vitoria. Testigos presenciales señalan que cuatro inspectores «están revisando, desde al menos las 9.00 horas, todos los autobuses de la concesión de Avanza». Un extremo que ha sido confirmado por el departamento de Movilidad de la Diputación.

Publicidad

Fuentes del área que dirige Rafaela Romero (PSE), explican que esta inspección sorpresa obedece a las «reiteradas quejas que nos han llegado en los últimos meses tanto de usuarios como de conductores respecto al estado de los vehículos por lo que entienden es un deficiente mantenimiento de la flota».

Las revisiones, que no están afectando al normal funcionamiento de los servicios ya que se producen mientras los viajeros suben a los autocares, se están centrando principalmente en el estado de los sistemas de seguridad directa, como neumáticos y sistemas de freno, aunque también se están comprobando otros elementos como los portaequipajes, los accesos para minusválidos o el estado de la carrocería, según ha podido comprobar este periódico.

En el foco desde noviembre

Este control se produce en un momento en el que las instituciones han puesto el foco sobre Avanza tras las reiteradas quejas de usuarios y trabajadores sobre el «deficiente mantenimiento de sus vehículos» y la reiteración de incidencias. La última y más grave hasta la fecha, el repentino incendio el pasado día 3, presuntamente por un fallo eléctrico, de un autobús urbano en Arrasate con una quincena de viajeros dentro en el que la actuación del conductor evitó una tragedia.

Publicidad

De hecho, desde noviembre del año pasado Avanza acumula dos expedientes de inspección abiertos por el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa relacionados con el estado de los autobuses, y más de 20.000 euros en multas de esta última por una veintena de sanciones impuestas a raíz de quejas de usuarios que han revelado deficiencias.

En este contexto, el comité de empresa de Avanza ha convocado una huelga para estos próximos viernes, sábado y lunes (días 26,27 y 29) en los servicios que esta compañía presta para Lurraldebus (interurbanos del Alto Deba y conexiones de San Sebastián con Bilbao y Vitoria) y la Diputación se ha comprometido, tras reunirse con los trabajadores, a intensificar la vigilancia sobre la compañía.

Publicidad

Entre las medidas adoptadas por el departamento de Movilidad, destaca la creación de un buzón para los chóferes a través del cual estos pueden denunciar directamente a Inspección a través de un correo electrónico cualquier deficiencia que observen en los vehículos. Fuentes de la Diputación señalan a este respecto que «han seguido llegando denuncias de conductores a través de este buzón, principalmente relacionadas con el desgaste de neumáticos y el estado de los frenos», lo que explicaría los controles sorpresa que se están realizando este miércoles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad