La inestabilidad del terreno obliga a reforzar la seguridad en la AP-8 en Zaldibar y en la variante de Ermua
La Diputación de Bizkaia añadirá al muro que construye una malla metálica para soportar hasta 7.700 metros cúbicos de vertidos, el doble de lo que cayó el día 6
IZASKUN ERRAZTI
Lunes, 17 de febrero 2020, 13:30
La inestabilidad del terreno ha obligado a la Diputación de Bizkaia a idear nuevas medidas para reforzar la seguridad en las vías afectadas por ... el deslizamiento del vertedero que gestiona Verter Recycling, la AP-8 a la altura de Zaldibar y la variante de Ermua. Así, al muro de escollera que empezó a construir el pasado día 12 junto a la calzada en sentido San Sebastián, añadirá ahora una pantalla dinámica anti-taludes, formada por una malla metálica, que deberá estar instalada antes de fin de mes.
Según los cálculos realizados por los técnicos de la diputación vizcaína, la suma de ambas medidas permitiría contener, en caso de desprendimiento, hasta 7.700 metros cúbicos de vertidos. Es decir, dos veces más que la cantidad que cayó sobre la autopista y la N-634 el 6 de febrero. Los equipos que la Diputación de Bizkaia ha desplazado a la zona donde sobrevino la tragedia estudian, no obstante, otras medidas adicionales.
Otra de las decisiones adoptadas por el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial se refiere al protocolo de colaboración establecido junto a la Ertzaintza para cortar la autopista al tráfico si los geólogos activan la alerta por riesgo de nuevos desprendimientos. Esa labor, para la que ahora está prevista la participación de ertzainas y personal de la sociedad foral Interbiak, se reforzará esta misma semana con la instalación de semáforos automáticos. Mientras, la calzada en sentido San Sebastián continuará cerrada al tráfico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión