Unai Eizagirre: «Es ilógico no poder pescar angula en Euskadi y sí en Francia, Portugal y el Cantábrico»
La UE prohíbe a partir de 2023 la captura deportiva de angula, la única permitida hasta ahora en Euskadi, por la delicada situación de la especie
En una rueda de prensa convocada para esta viernes en Orio, la Asociación de Anguleros de Euskadi prevé «demostrar con datos» que la prohibición de ... la pesca deportiva de la angula «no está justificada». Según su presidente, «si se quiere salvar la especie, no es lógico que no podamos pescar en Euskadi y sí en el resto del Cantábrico, Francia y Portugal».
Publicidad
– ¿Cómo reciben la medida adoptada en Bruselas?
– Muy enfadados. Podíamos esperar alguna restricción más, pero no que se nos cerrara de golpe, algo que Euskadi venía tiempo persiguiendo.
– ¿Qué volumen representa la pesca de angula en Euskadi?
– En España se captura el 1% de la pesca total en Europa y en Euskadi, un 0,01%. Es ilógico que solo dejemos de pescar aquí, donde en toda la temporada no llegaremos a los mil kilos, mientras que en Francia capturaron 60 toneladas el año pasado.
Noticia Relacionada
Se acaba la pesca de la angula en Euskadi
– ¿Y se da la pesca furtiva?
– Es residual. Es un delito penal que no se arregla con multas de 30.000 euros. Además, está muy vigilada. Si todo estuviera tan vigilado como la pesca de la angula, nos iría muchísimo mejor.
Publicidad
– ¿Ve un interés económico en dejar solo la pesca profesional?
– Sin duda. Hace 10 días que nos reunimos con el Gobierno Vasco y nos decían que nosotros suponemos una parte tan mínima de la pesca total en Europa que seguramente podríamos mantener nuestra actividad. Y ya ves.
– ¿Cómo iba el inicio de temporada, desde el 15 de noviembre?
– En la primera quincena, los que pescamos en barco no pudimos salir por el mal tiempo. Desde superficie fue muy bien, con buenas capturas. En los últimos años se venía mejorando.
Publicidad
– Se llevaba una década trabajando con un plan de gestión de la anguila en Euskadi.
– Esa es otra. De todos los puntos que fija la UE, casi el único que se ha cumplido es reducir la pesca. No se han repoblado nuestros ríos y aún hay centrales hidroeléctricas y saltos de agua que fastidian a la angula.
La amenaza de la pesca, las centrales hidroeléctricas y las barreras fluviales
Fue en 2007 cuando la Unión Europea obligó a todos los Estados miembros a elaborar planes de gestión para recuperar la anguila europea, ante la merma de ejemplares que había detectado. Un año después, en diciembre, Euskadi fue la primera comunidad autónoma que presentó en Madrid su programa de medidas para una actividad que había disminuido «considerablemente en 30 años» y que ya solo se practicaba de forma deportiva, no comercial.
En aquel informe, se constataba que la anguila era «la única especie migratoria que no llegó a extinguirse nunca» en nuestros ríos, pese a la amenaza que suponía la presencia en nuestras cuencas de barreras en la migración ascendente de la especie (saltos de agua, presas...), centrales hidroeléctricas o depredadores, además de los efectos propios de la pesca o el cambio climático. Entre otras medidas, propuso reducir la temporada de pesca del 15 de noviembre al 31 de enero (antes era del 15 de octubre al 15 de marzo) y prohibir la pesca en los ríos Oiartzun, Urumea, Iñurritza (Gipuzkoa), Barbadun y Andrakas (Bizkaia). Desde el año que viene, no se podrá pescar en ninguno.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión