Vueling e Iberia volverán a operar en el aeropuerto de Hondarribia a partir del 1 de julio
Iberia retomará paulatinamente su programa de vuelos de corto y medio radio a partir y las aerolíneas del grupo operarán, como mínimo, a 40 y 53 destinos en España y Europa
el diario vasco
Jueves, 28 de mayo 2020, 12:39
Vueling e Iberia volverán a operar en el Aeroperto de Hondarribia a partir del 1 de julio, tras el parón por la pandemia del coronavirus. La primera compañía ha puesto a la venta vuelos entre San Sebastián y Barcelona. La compañía recupera 180 rutas en el conjunto de su red e intensifica su foco en el mercado doméstico con la reactivación de hasta 88 rutas dentro del territorio español en los dos próximos meses.
Publicidad
En un comunicado, Vueling ha señalado que en esta etapa de desescalada por el Covid-19 su «principal prioridad» seguirá siendo laaplicación de los máximos estándares de seguridad e higiene en todos los vuelos, siguiendo las recomendaciones establecidas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
En julio, la aerolínea recuperará hasta cerca de 2.000 vuelos semanales. Desde finales de junio y julio planea retomar hasta 88 rutas domésticas desde sus principales bases operativas. En San Sebastián, ciudad en la que Vueling comenzó sus operaciones en el año 2012 con la ruta a Barcelona, la compañía se pone en marcha en julio con la reapertura la ruta directa a Barcelona para la temporada de verano, lo que supondrá una operación de hasta siete vuelos semanales.
Por su parte, Iberia retomará paulatinamente su programa de vuelos de corto y medio radio a partir del 1 de julio y las aerolíneas del grupo operarán, como mínimo, a 40 y 53 destinos en España y Europa, respectivamente, con al menos 388 vuelos semanales en julio y 718 en agosto.
Concretamente, en los meses de julio y agosto, Iberia, Iberia Express e Iberia Regional volarán como mínimo a 40 y 53 destinos respectivamente en España y Europa, con al menos 194 frecuencias semanales en julio y 359 en agosto. Cada frecuencia equivale a dos vuelos, el de ida y el de vuelta, por lo que se ofrecerá un mínimo de 388 vuelos semanales en julio y 718 en agosto.
Publicidad
Esta capacidad es tan solo un 21% de lo inicialmente previsto para la red de corto y medio radio, porcentaje que podría aumentarse hasta un 35% en función de la demanda.
En España, el Grupo Iberia ofrecerá vuelos entre Madrid y 16 destinos peninsulares (Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Bilbao, Granada, Jerez, La Coruña, Málaga, Pamplona, San Sebastián, Santander, Santiago, Sevilla, Valencia y Vigo), seis en Canarias (Tenerife Norte y Sur, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma) y tres en Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza).
Con Europa, las aerolíneas del grupo ofrecerán vuelos a 15 destinos en julio (Atenas, Bruselas, Dubrovnik, Ginebra, Lisboa, Londres, Milán, Múnich, Oporto, París, Roma, Estocolmo, Venecia y Zúrich, además de Dakar en el continente africano) y 28 en agosto (los anteriores y Berlín, Bolonia, Copenhague, Dublín, Faro, Frankfurt, Lyon, Mánchester, Marsella, Praga, Santorini y Toulouse, además de Marraquech en el norte de África).
Publicidad
En cuanto a la red de largo radio, la compañía también está lista para reanudar gradualmente las operaciones «una vez la situación lo permita» cuando se produzca el levantamiento de la cuarentena y de las restricciones que aplican la mayoría de los países a los que vuela.
La aerolínea ha explicado que todas las compras que se hagan entre este jueves y el 30 de junio, para volar hasta el 31 de diciembre de este año, podrán hacer un cambio de fecha, aunque el tipo de tarifa no lo permita, sin pagar penalización por el cambio, y solo tendrán que abonar la diferencia de tarifa si la hubiera.
Publicidad
Además, Iberia amplía la flexibilidad a los billetes comprados hasta este jueves de tal forma que aquellas personas con vuelos hasta el 31 de agosto, que ahora no puedan o no quieran viajar, podrán cambiar de fecha o emitir un bono por el importe íntegro del billete para utilizarlo hasta el 31 de diciembre de 2021.
Vueling también operará desde Bilbao
Vueling pondrá en marcha en el Aeropuerto de Bilbao, en una primera fase comprendida entre mediados de junio y el mes de julio, la reapertura de hasta 15 rutas directas para la temporada de verano, lo que supondrá una operación de hasta 87 vuelos semanales.
Según ha informado la compañía, entre los destinos directos que Vueling recupera desde la capital vizcaína se encuentran Barcelona, Alicante, Fuerteventura, Granada, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Málaga, Mallorca, Menorca, Sevilla, Tenerife (Norte) y Valencia, además de las conexiones internacionales con Londres (Gatwick) y París (Charles de Gaulle).
De esta forma, los que partan del aeropuerto vizcaíno tendrán la oportunidad de seguir conectando, vía Barcelona, con el resto de las rutas directas que la compañía ofrecerá durante los próximos meses.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión