Anuncio inmobiliario del 31 de mayo de 1875.
Colección de recortes

«Facilidades de pago»

Un vistazo a los anuncios de promociones inmobiliarias en Gipuzkoa entre 1970 y 1975

Mikel G. Gurpegui

San Sebastián

Viernes, 11 de julio 2025, 00:07

Ahora que apenas sale publicidad inmobiliaria en el periódico, estamos revisando los anuncios de promociones de viviendas que abundaban hace unas décadas. Si la semana ... pasada nos detuvimos en algunas inserciones que aparecieron en EL DIARIO VASCO en los años 1968 y 1969, hoy completamos con anuncios encontrados entre 1970 y 1975, ambos inclusives.

Publicidad

Empezamos con unas viviendas que se vendían en la calle Palacio, en el donostiarra barrio de El Antiguo. No quedaba claro el coste total de los pisos, pero sí que ofrecían dos adelantos entonces a la última, «calefacción de calor negro» (o sea, radiadores eléctricos) y un elemento que sólo solemos ver en las películas y series estadounidenses, un «triturador de basura»…

Conforme pasaban los años, los anuncios inmobiliarios se esforzaban en destacar llamando la atención. En ese contexto descubrimos, en enero de 1970, uno con unas irresistibles exclamaciones dobles…

Un poco excesiva la forma de publicitar la calefacción central, sí.

Publicidad

También encontramos cierta exageración en afirmar que unas villas de Ategorrieta se encuentran «muy cerca de la Avenida» de la Libertad, entonces aún de España. «En línea recta», a «sólo tres minutos», siempre que uno tuviese un vehículo supersónico y pillase todos los semáforos en verde…

Si un muchos anuncios no se indicaba claramente, o ni se mencionaba, el precio de los pisos, en el siguiente, que pudo verse en enero de 1972, lo destacaban: 625.000 pesetas por un piso «todo exterior» con tres dormitorios, «hermoso balcón» y garaje en Oiartzun…

Publicidad

Los gustos estéticos eran otros. Habría que ver cómo eran los colores y dibujos de aquellas «paredes empapeladas».

En ocasiones, lo que más llamaba la atención de la publicidad inmobiliaria era que incluyera alguna ilustración o plano que aportase información extra…

Lo de llamarse Inmobiliaria de Orio y estar en Zarautz no debe provocar tantos líos, porque la empresa sigue felizmente en activo.

Publicidad

Nos vamos con un anuncio encontrado en junio de 1975. Durante varios años, la urbanización Urdanibia invirtió bastante dinero en publicitar en el periódico distintos aspectos de la misma. Su publicidad era muy creativa, como en este caso, ya en la segunda fase de la promoción, con el supuesto diálogo entre dos niños residentes allí y una mención a su perro Sultán, que asomaba por la fotografía…

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad