Borrar
Uno de los buceadores sostiene los restos de un ejemplar de pintarroja. OPC Gipuzkoa

La Guardia Civil investiga la muerte de los tiburones hallados en Getaria

El Grupo de Actividades Subacuáticas ha recuperado muestras de varios ejemplares que serán analizados en laboratorio para determinar presuntos responsables

C. R. V.

Viernes, 19 de abril 2024, 09:58

Comenta

Cuatro días después de haberse hallado más de medio centenar de tiburones muertos en la bocana del puerto de Getaria, la Guardia Civil investiga ahora en el laboratorio los restos encontrados para determinar las causas y presuntos responsables. Buceadores del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) ha recuperado esta semana muestras de varios ejemplares del fondo del mar que serán analizados.

Tal y como se puede observar en el vídeo en redes publicado por la Comandancia de La Guardia Civil de Gipuzkoa, una pareja de buceadores se ha sumergido para recoger algunos restos bastante deteriorados ya por la acción del mar y de otros peces. En las imágenes de algunos de los ejemplares apenas quedan aletas, costillas y cartílagos.

Estos especímenes fueron hallados muertos y apiñados en el lecho la bocana del puerto getariarra el pasado lunes por en equipo de subacuáticos de la RealSociedad que inmortalizó en diversas fotografías más de cincuenta ejemplares de pintarrojas o katuarraiak (tiburón gato). En un primer momento su muerte se atribuyó a posibles descartes pesqueros arrojados al mar desde los barcos, pero también se baraja que pueda ser consecuencia del impacto de las redes de pesca.

Desde los servicios de Actividades Subacuáticas recuerdan que las capturas vivas de esta especie deben ser devueltas al mar y en caso de aparecer ya muertos deben desembarcarse y gestionar su destrucción. Señalan asimismo la «pérdida lamentable», no solo para la biodiversidad marina, «sino también para la seguridad alimentaria de nuestras comunidades».

La pintarroja o katuarraia es una especie de tiburón gato, común en la costa cantábrica. Estos tiburones, de cuerpo longilíneo y cabeza distintiva alcanzan una longitud promedio de 40-50 centímetros y, según denuncia Subacuáticas de la Real Sociedad, «llevan tiempo siendo diezmados por estas prácticas insostenibles», es decir, los descartes y las redes. Puntualizan que los tiburones de este tipo están enfrentando una crisis de extinción «debido a estas prácticas irresponsables y poco sostenibles».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La Guardia Civil investiga la muerte de los tiburones hallados en Getaria