«Una granizada repentina y muy intensa ha generado el caos en la A-15 en Elduain»
Diecisiete personas resultan heridas, una en estado grave, en una colisión múltiple en cadena en la carretera sentido Andoain. La vía tuvo que ser cerrada más de tres horas
«Una granizada muy intensa generó el caos en cuestión de segundos» ayer en la A-15, a la altura de Elduain. La piedra, que ... cayó «de forma repentina», obligó a decenas de vehículos que circulaban por la zona sentido Andoain a frenar, y «el suelo resbaladizo», según varios testigos presenciales, causó una colisión múltiple que dejó diecisiete heridos, uno de ellos en estado grave. Todos ellos tuvieron que ser trasladados a centros sanitarios de Donostia y Tolosa, señalaron fuentes del departamento vasco de Seguridad. En total, hubo dieciocho vehículos implicados.
Los hechos tuvieron lugar hacia las 16.05 de la tarde. Mientras que en varios municipios guipuzcoanos empezaban a caer algunas gotas de lluvia, en la A-15 en Elduain, «justo encima del viaducto», cayó una fuerte granizada que puso el tráfico patas arriba. «Había unos seis coches parados en el arcén y he conseguido frenar. Después, he visto que unos 100 metros más adelante había un accidente con otros cuatro o cinco coches implicados», explicaba a este periódico una de las diecisiete víctimas de la colisión múltiple después de haber sido atendida en el Hospital Donostia.
Al parecer, tras un primer siniestro, se generó una colisión en cadena y su coche también fue golpeado por otro por detrás. «Está destrozado», dice. Aunque no hay una cifra oficial de vehículos implicados, según testigos «en muchos de ellos viajaban familias con niños».
Nada más recibir el aviso, dotaciones de la Ertzaintza, Bomberos y recursos sanitarios se desplazaron a la zona del siniestro para atender a los heridos. La atención de las víctimas en el lugar antes de ser trasladadas a los diferentes hospitales y las tareas de limpieza de la vía obligaron a cerrar la carretera en ambos sentidos durante más de tres horas, desde las 16.05 hasta las 19.15 aproximadamente. Durante el tiempo que la vía estuvo clausurada agentes de la Ertzaintza desviaron el tráfico hacia Berastegi y también a la altura de Andoain.
«Mucha pendiente»
La Ertzaintza investiga las causas de la colisión, si bien se cree que «el intenso granizo que cayó en tan poco tiempo» pudo afectar directamente en el suceso. Basta con ver imágenes del momento en el que ocurrieron los hechos para observar el granizo que se quedó acumulado en la vía. «Se ha juntado el fuerte granizo con que es una zona con mucha pendiente», reflexiona la víctima con la que ha hablado este periódico y que vio cómo «un hombre que salió de un coche parado en el arcén para avisar a los que venían que ralentizaran fue arrollado por otro vehículo» que precisamente fue el que chocó contra su coche, que quedó «destrozado. El hombre perdió el conocimiento y al recuperarlo no sabía dónde estaba».
La carretera a primera hora de la tarde a la altura de Elduain era «un caos». El granizo dejó el suelo blanco y resbaladizo y «era muy difícil frenar. Se generó mucho lío». Otro testigo del accidente, que circulaba en dirección Pamplona pero que se topó con la colisión en sentido contrario, asegura que «la carretera estaba súperblanca e incluso a nosotros, que en vez de bajar subíamos, nos ha costado bastante frenar. No quiero imaginarme a ellos. Además ha sido solo ese tramo, el resto de zonas de alrededor estaban mojadas pero ni rastro de que hubiera caído granizo», explicaba aún atónito.
Esta granizada llega justo una semana después de la que tiñó Donostia y alrededores de blanco el último domingo, si bien en aquella ocasión no hubo que lamentar heridos. Una espectacular granizada sorprendió en torno a las 13.00 horas a varias localidades de Gipuzkoa. San Sebastián e Irun, por ejemplo, lucían blancas en cuestión de minutos. «Ha sido impresionante. Íbamos en el coche y hemos tenido que parar porque no se veía la carretera», comentó entonces a este periódico Amaia, vecina del irundarra del barrio de Ventas.
Otro caso en Madrid
Sea como fuere, el accidente de ayer en Elduain no fue el único múltiple registrado en las carreteras del Estado. Cerca de veinte personas resultaron heridas tras un choque en cadena de unos treinta vehículos ocurrida a primera hora de la tarde en el A-3, en Madrid, según informó una portavoz de Emergencias Madrid.
El accidente, cuyas causas se están investigando, ocurrió casi a la misma hora que el de Gipuzkoa, a las 16.00 horas. Los sanitarios del Samur-Protección Civil atendieron al menos a dieciocho personas, la mayoría de ellas por dolor cervical y lumbar. No hay ningún caso grave, aunque trece de ellas fueron trasladadas al hospital para revisar en profundidad.
Por ahora no se conocen los motivos, pero la calzada estaba muy deslizante por las lluvias, por lo que podrían haber causado también este accidente. En este caso, la Guardia Civil será la encargada de realizar el atestado del siniestro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión