Goia: «El intercambiador es una buena noticia para toda el área metropolitana de Donostia»
El alcalde de San Sebastián considera que esta infraestructura es una «pieza fundamental en el nuevo esquema de movilidad»
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha calificado este martes de «buena noticia para la ciudad y toda su área metropolitana» la firma del convenio interinstitucional para construir el intercambiador de Riberas de Loiola y ha subrayado que esta infraestructura es «una pieza fundamental en el nuevo esquema de movilidad» que se avecina.
Publicidad
«Se abren nuevas conexiones norte-sur que se sumarán a las ya existentes entre este y oeste, lo que será bueno para Donostia pero también para Andoain, Urnieta, Astigarraga...», ha señalado Eneko Goia, quien ha recordado que desde el Ayuntamiento «hemos peleado para que este proyecto salga adelante y como grupo político en el Congreso lo hemos incluido en las diferentes negociaciones de los Presupuestos Generales».
El acuerdo suscrito por Diputación, Gobierno Vasco y Adif permite activar el proceso para levantar la estación que conectará las redes de tren y Topo a la altura del barrio de Riberas de Loiola, único punto del municipio en el confluyen ambas vias. También se comprometen a asumir a partes iguales la inversión necesaria de 39,4 millones de euros.
La previsión es que las obras empiecen en 2025 y duren tres años, por lo que acabarían en 2027 o 2028. Habrá un edificio principal en el paseo de Zorroaga y un vestíbulo secundario en la avenida de Barcelona y el intercambiador será el único lugar donde se podrá transbordar entre Euskotren y Renfe sin cambiar de estación, algo que según las previsiones hará el 90% de los viajeros.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión