Ver fotos
El Gobierno Vasco defiende los 24 millones de inversión en el nuevo BCC como «estrategia de país»
La consejera Arantxa Tapia admite que se trata de «una inversión grande», pero contribuirá a impulsar «toda la cadena alimentaria»
El nuevo edificio que servirá de sede al Basque Culinary Center en el barrio donostiarra de Gros ha llegado este viernes al pleno de control del Parlamento Vasco, donde Elkarrekin Podemos-IU ha afeado al Gobierno Vasco que vaya a acometer una inversión pública de 24 millones de euros en un proyecto «elitista» que beneficiará, sobre todo, «a una universidad privada». La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha defendido la participación del Ejecutivo en el proyecto y, aunque ha reconocido que requerirá de «una inversión grande», ha destacado que se entronca dentro de «una estrategia de país» que contribuirá a impulsar «toda la cadena alimentaria».
El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández ha puesto voz en el Parlamento a muchas de las críticas que ha recibido el proyecto del nuevo edificio Goe (Gastronomy Open Ecosystem) desde que fue presentado hace una semana. Además de denunciar que el proyecto beneficiará especialmente «a una universidad privada con matrículas elitistas de casi 10.000 euros», Hernández ha criticado que supondrá la pérdida de 7.500 metros cuadrados de zona verde en la zona de Manteo de Gros, «uno de los barrios con mayor densidad de población de Euskadi». También ha criticado que «impedirá desarrollos de vivienda pública en un barrio que está siendo tomado por fondos buitres como Azora».
En su respuesta, Tapia ha querido «aclarar conceptos» y ha asegurado que «Basque Culinary Center es una fundación que, además de actividad universitaria y de formación, tiene otras actividades relacionadas con la innovación, la investigación y el emprendimiento». Ha puntualizado que «el edificio que se ha presentado no estará dedicado a la parte de la formación, que se mantendrá en el actual edificio del BCC en Miramon, sino al resto de sus objetivos».
La consejera de Desarrollo Económico ha reconocido que «es verdad que se va a acometer una inversión grande, en la que también participan el propio BCC y la Diputación de Gipuzkoa, pero es una decisión importante porque responde a una estrategia de país. Si necesitamos una industria de la alimentación sana, innovadora y creadora de empresas, este tipo de iniciativas son imprescindibles». Ha añadido que «el nuevo centro abarcará la innovación en toda la cadena de alimentación, desde la agricultura y la pesca, siendo la gastronomía el último eslabón de esa cadena. Este proyecto del BCC se inscribe dentro de esa estrategia de país y nos sitúa en el mundo».
«Retorno importante»
Tapia ha señalado que puede entender que el proyecto no le guste a todo el mundo, pero ha indicado que «el BCC tiene una trayectoria importante detrás y no se puede poner en duda que ha supuesto un retorno importante para este país». Y ha subrayado que «este edificio se ha pensado de una forma específica para que pueda ser aprovechado por todo el entorno como una forma de esparcimiento. Por tanto, va a cumplir un doble objetivo de atracción y retención de tendencia, emprendimiento de primerísimo nivel, innovación, tecnología y, al mismo tiempo, utilización por parte de la ciudadanía. Es un proyecto que tiene futuro y que consideramos de vital importancia para este país».