Peaje de camiones de la N-I en Ordizia. J. M. López

Gipuzkoa da luz verde al nuevo peaje para camiones en la N-I y A-15, que empezará a cobrarse el día 23

El nuevo canon hace de pago los 76 kilómetros de ambas vías en el territorio al tiempo que incorpora descuentos por uso y para vehículos menos contaminantes

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Martes, 17 de enero 2023, 13:06

El Consejo de Diputados de Gipuzkoa ha dado este martes la luz verde definitiva al nuevo peaje para camiones en la N-I y A- ... 15 que, tal y como anticipó DV, empezará a cobrarse el próximo lunes, día 23. El nuevo canon hace de pago el trazado completo de ambas carreteras por Gipuzkoa, un total de 76 kilómetros, frente a los apenas 19 en tres tramos (Etzegarate, Andoain y Astigarraga) que se pagaban en el anterior, activo entre 2018 y el 20 de octubre de 2021, y que fue invalidado por la Justicia al considerarlo «discriminatorio» hacia los transportistas procedentes de fuera de Gipuzkoa frente a los camioneros de rutas locales, que se beneficiaban de la mayor parte de la gratuidad de los recorridos interiores. Esa anulación y la necesidad de evitar diferencias entre profesionales según su procedencia o ámbito de trabajo es la que ha llevado al Gobierno foral a aprobar una tercera norma que hace de pago toda la N-I y A-15 en Gipuzkoa.

Publicidad

Para evitar posibles 'fugas' por vías alternativas, Gipuzkoa ha instalado más de un centenar de lectores de matrícula y dispositivos de cobro en cada una de las entradas y salidas de ambas vías, en forma de banderolas. Además, ha añadido cuatro nuevos pórticos identificadores en Lasarte-Oria, Tolosa, Ordizia, y Belabieta, que se suman a los anteriores en Etzegarate, Astigarraga y Andoain. Unas infraestructuras que han supuesto una inversión de 25 millones de euros.

Este nuevo peaje, que como el anterior también ha sido recurrido por las asociaciones de transporte de España, hará de pago para los camiones de más de 3,5 toneladas los 76 kilómetros de la N-I y la A-15 en Gipuzkoa. Se mantiene la tarifa por kilómetro del canon anterior (0,22 euros para vehículos de entre 3,5 y 12 toneladas, y 0,28 para los más pesados), si bien cruzar Gipuzkoa será más caro al ser más los kilómetros a abonar. No obstante, la entrada en vigor de este canon coincide con la implantación de una nueva política de descuentos en las carreteras de pago de Gipuzkoa. Desde este año, los camioneros también van a poder acogerse a descuentos por uso y, en su caso, por conducir vehículos menos contaminantes, no solo en la N-I y A-15, sino también en las otras vías de pago del territorio: AP-8, AP-1 y A-636.

Para los transportistas habrá dos tipos de rebaja. Desde enero el medioambiental del 15% para vehículos con categoría Euro5, del 20% para Euro6 y del 25% para eléctricos, a gas o hidrógeno; y a partir de octubre el de uso frecuente, que será del 10% entre los viajes 21 y 50 de cada mes, y del 13% a partir del 51.

Publicidad

El nuevo peaje se ha aprobado en un momento en el que ha aparecido al menos una primera sentencia en la que un juez ha obligado a la Diputación a devolver a tres camioneros el dinero que habían abonado por los peajes invalidados por la Justicia, lo que abre una vía para que los transportistas puedan recuperar esas cantidades, y en un clima de tensión entre los socios de Gobierno, PNV y PSE, después de que los socialistas criticaran la semana pasada la gestión del departamento de Infraestructuras Viarias, en manos del PNV, tras las sentencias invalidatorias del canon. Este martes, en cualquier caso, el nuevo peaje ha sido aprobado con el apoyo de los representantes socialistas en la Diputación, también favorables al principio de 'pago por uso'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad