Las diez noticias clave de la jornada

Gipuzkoa seguirá cobrando el peaje para camiones de la N-I pese a los reveses judiciales

La Diputación recuerda que la norma anulada por el Supremo ya no está en vigor y anticipa que si invalidase la actual procedería a «adecuarla» para poder mantener el canon

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Lunes, 22 de marzo 2021, 11:37

Gipuzkoa mantendrá el peaje para camiones de la N-I y la A-15 a pesar de los reveses judiciales que está sufriendo. A lo ... sumo, si el Tribunal Supremo acabase invalidando la norma foral en que se apoya, procedería a «adecuar» el texto a lo que dictaminen los jueces. La Diputación defiende que el canon cuenta con el respaldo de la Comisión Europea, que cumple con la directiva comunitaria y que las sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y del Supremo no cuestionan el fondo de la cuestión (pagar por usar), sino la forma en que se ha implementado el peaje (la discriminación indirecta que se produce entre camioneros locales y foráneos).

Publicidad

Así lo ha reiterado este lunes la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide (PNV), durante una comparecencia en Juntas Generales para explicar los efectos que puede tener la sentencia del Tribunal Supremo que invalida la norma foral 7/2016 que estableció el peaje para camiones en la N-1 y la A-15 entre enero de 2018 y mayo de 2019. Era esta la primera regulación sobre los peajes en estas carreteras y ya no está en vigor. Ese primer texto fue invalidado por el TSJPV en abril de 2018 tras un recurso presentado por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC). Los peajes se siguieron cobrando al no ser una sentencia firme, pero a raíz de ese fallo la Diputación y las Juntas aprobaron una nueva norma foral que entró en vigor en mayo de 2019 y que es la ahora vigente. Esta norma también fue recurrida y anulada por el TSJPV, y volverá a ser el Supremo el que acabe decidiendo si se ajusta o no a derecho tras el recurso presentado por las instituciones guipuzcoanas.

Las claves

  • Recaudación 15 millones de euros es lo que Gipuzkoa recaudó con los peajes para camiones de la N-1 y la A-15 entre enero de 2018 y mayo de 2019, el tiempo que estuvo en vigor la norma anulada.

  • Argumentos Tribunales de Justicia. Los puntos de cobro están situados de modo que solo, o principalmente, pasen por ellos transportistas que vienen de fuera del territorio, lo que supone una discriminación indirecta y afecta a la competencia.

  • El sistema cuenta con la aprobación de la Comisión Europea y sigue la directiva comunitaria. Lo que se rebate es la forma en que se ha implementado el canon, no la existencia del peaje.

Durante su intervención, Oiarbide no ha dejado ningún atisbo de duda de que la Diputación «no dará ni un paso atrás» en mantener el canon porque es «la única forma viable de financiación para el mantenimiento de las carreteras de alta capacidad del territorio». Además, «estamos obligados a cumplir el mandato de las Juntas Generales», ha argumentado.

Críticas a los tribunales

En un discurso muy crítico con los tribunales de Justicia, incluso ha defendido que «nos hemos dado cuenta de que aquí no existe ninguna seguridad jurídica en ningún tribunal», ha acusado a los jueces de poner «palos en las ruedas», y se ha comprometido a «trabajar en favor de nuestra soberanía institucional frente a los juzgados».

Publicidad

En el caso de la sentencia del Supremo sobre los peajes, ha criticado que se ha limitado a invalidar la norma «sin dar respuesta a algunas de las principales cuestiones suscitadas», por lo que ha indicado que los servicios jurídicos de la Diputación analizan la posibilidad de recurrirla. La responsable de carreteras ha censurado especialmente que el Alto Tribunal no haya elevado ninguna cuestión prejudicial ante las instancias judiciales europeas, algo a lo que «está obligado al tratarse de una directiva europea, salvo que se trate de una cuestión muy clara o la Justicia europea ya haya dictaminado previamente en situaciones similares. Y ninguna de las dos circunstancias se dan en este caso», ha señalado.

Dudoso derecho a reclamación

También ha criticado que el Supremo haya basado su fallo en una «consideración general», argumentando que la norma foral genera discriminación en función del origen de los vehículos, pero «no analiza ni explica en qué se concreta esa discriminación». En este sentido, y de cara a posibles reclamaciones que se puedan presentar, ha recalcado que la sentencia «no dice nada sobre las situaciones jurídicas individualizadas a las que haya dado lugar su aplicación ni reconoce derecho alguno».

Publicidad

«No daremos ni un paso atrás porque es el único modo de poder costear el mantenimiento de nuestras carreteras»

Aintzane Oiarbide, Diputada de Infraestructuras Viarias

Cuestionada por la oposición sobre qué planea hacer la Diputación si el Supremo acaba anulando también la norma en vigor (6/2018), Oiarbide ha recalcado que «se adecuaría» a lo que determinen los jueces, pero sin poner en duda que el peaje se mantendrá en cualquier caso. Y es que los tribunales no han declarado ilegal el canon, sino la «discriminación indirecta» que aprecian por las diferencias que hay en las tarifas entre quienes cruzan Gipuzkoa de norte a sur, y quienes utilizan solo un tramo en recorridos interiores. La sentencia subraya que «la clave del asunto es que los puntos de cobro están situados de tal manera que única, o principalmente, van a pasar por ellos transportes procedentes de fuera de la provincia», por lo que «se preserva al transporte local de cualquier competencia de portes dentro de la provincia» .

A este respecto, Oiarbide ha alegado que el mayor importe del canon en el puerto de Etzegarate se justifica «por una razón objetiva, como es el mayor coste de conservación que requiere debido a la orografía de la zona por la que discurre. Esto es acorde con la normativa de la Unión Europea», ha insistido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad