Las diez noticias clave de la jornada

Ver 9 fotos

Vista de Orio tras la llegada del frente frío a la costa de Gipuzkoa. Morquecho
El tiempo en Gipuzkoa

De las temperaturas más altas de la península a un desplome de cinco grados en media hora: el frente frío llega a Gipuzkoa

En el aeropuerto de Hondarribia los termómetros han marcado a las 06.30 horas 20,7 ºC

A. I.

Jueves, 19 de diciembre 2024, 08:16

Gipuzkoa ha registrado esta pasada madrugada temperaturas poco habituales para mediados del mes de diciembre gracias a las rachas del viento del suroeste, que han ... alcanzado los 70 km/h en puntos del territorio. En el aeropuerto de Hondarribia los termómetros han marcado a las 06.30 horas 20,7 ºC, un registro solo superado por Maspalomas, en la isla canaria de Las Palmas, con 21,2 ºC. En la tabla se sitúa a continuación la localidad alicantina de Pego, con 20,6 ºC, según los datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En el resto de localidades de Gipuzkoa se han superado los 10 ºC, hasta en Berastegi, que generalmente vive gélidas noches en invierno, se han superado los 13 ºC. También llama la atención que en Irun y Zumaia se han llegado a más de 19 ºC, a uno menos en Errenteria, y en Beasain y en Azpeitia se han alcanzado los 17 ºC.

Publicidad

Pero desde primera hora de la mañana se ha producido un drástico cambio del tiempo como consecuencia de la llegada de un frente frío a primera hora de la mañana. Ha vuelto la lluvia a Gipuzkoa y el viento del suroeste ha girado a noroeste con fuertes rachas. Esto ha provocado una acentuada bajada de las temperaturas, hasta cinco grados en media hora en varios puntos de Gipuzkoa. En el aeropuerto de Hondarribia se ha pasado de los 20,7 ºC a las 06.30 horas a los 13,00 ºC a mediodía. En Zumaia, a medianoche el termómetro marcaba 19,9ºC, siete horas después 14,7 ºC y a las 12.00 horas 12,5 ºC. En Zumarraga se ha pasado de 15,9 ºC a 09,5 ºC; en Aretxabaleta, de 16,2 ºC a 10,5 ºC; en Azpeitia, de 17,7 ºC a 11, 5 ºC, y en Elgoibar, de 18,3 ºC a 11,8 ºC.

Según la previsión de Euskalmet, hoy se prevén máximas de 18 ºC en San Sebastián y 16 ºC en Arrasate. Por la noche la cota de nieve rondará los 1.000-1.200 metros.

Previsión del tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días

Por su parte, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco también activará hoy el aviso amarillo ante la previsión de rachas de viento del suroeste de más de 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en zonas de montaña del oeste, y de 60-80 km/h en zonas no expuestas, especialmente en el oeste.

Además, se activará el aviso amarillo por riesgo marítimo costero para la navegación, desde las 10.00 hasta las 24.00 horas. Según las previsiones, la altura de ola significante irá subiendo desde 1-2 metros por la mañana, hasta situarse entre 3-3,5 metros por la noche.

Publicidad

La mar de fondo del oeste-noroeste levantará olas en torno a 1 metros de altura, aumentando por la tarde hasta alcanzar los 2,5-3 metros. El viento del suroeste con fuerza 4 e intervalos de fuerza 5, rolando por la mañana a noroeste con fuerza 5-6, originará mar rizada a marejadilla, aumentando por la mañana a fuerte marejada a mar gruesa. Durante la mañana el viento girará del suroeste a noroeste y las rachas de viento del noroeste pueden rondar los 70-80 km/h en el litoral.

Por otra parte, el viernes seguirá el ambiente frío y habrá algunas precipitaciones. Las temperaturas máximas apenas alcanzarán los 8-13 ºC y el viento soplará del noroeste. En el cielo bastantes nubes, sobre todo en la mitad norte, y algunas precipitaciones, que durante la primera mitad del día también afectarán a la mitad sur. En puntos del sur y del este de Navarra se abrirán claros durante la tarde. La cota de nieve rondará los 1.000-1.200 metros, subiendo algo durante la tarde.

Publicidad

Un Santo Tomás con lluvia

El sábado, Día de Santo Tomás, se prevé muchas nubes todavía y ambiente frío. Las precipitaciones irán remitiendo y apenas afectarán de manera puntual al nordeste, siendo el ambiente prácticamente seco en el resto del territorio. Las temperaturas podrían subir ligeramente, pero seguiremos con frío, sobre todo en el interior. En la vertiente cantábrica se verán muchas nubes bajas durante todo el día, abriéndose claros durante la segunda mitad del día en la mitad sur. Los termómetros en Gipuzkoa no superarán los 13 ºC.

Según adelantaron ayer a DV fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el viernes entrará un flujo húmedo del Atlántico que estará presente en Gipuzkoa hasta el día de Navidad, lo que provocará hasta entonces precipitaciones más o menos moderadas y temperaturas suaves. Confirmaron que el Día de Santo Tomás habrá que echar mano del paraguas. Se esperan precipitaciones que serán en general de carácter débil. No será necesario abrigarse demasiado a la hora de vestirse de casero.

Publicidad

En otra de las próximas fechas más señaladas del año, Nochebuena, se prevé que el día también será anticiclónico, con mucha nubosidad y precipitaciones que afortunadamente remitirán conforme pasen las horas. Esto permitirá que durante los desfiles de Olentzero y antes de las tradicionales cenas en familia habrán cesado las lluvias, aunque la noche será fresca, pero no gélida. El Día de Navidad será soleado y con temperaturas agradables para un mes de diciembre, según las fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad