Gipuzkoa registra casi cinco denuncias por violencia de género cada día
Aumenta el número de casos y víctimas de agresiones machistas, que alcanzan las 1.637 en todo Euskadi durante el segundo trimestre de este año
Los datos de violencia machista siguen arrojando cifras preocupantes en Gipuzkoa. Cada día se registran casi cinco denuncias (una media de 4,5) en ... los juzgados de violencia sobre la mujer y 409 guipuzcoanas han sido víctimas de violencia de género en el segundo trimestre del año, un 7,3% más que en el mismo periodo del año anterior. La tendencia es igual de alarmante en el conjunto de Euskadi, que sumó 1.637 víctimas de violencia machista en los meses de abril a junio, un 11% más que el año anterior. A su vez, las denuncias registradas aumentaron un 9,5%, pasando de las 1.495 a las 1.637. Las cifras las dio a conocer ayer el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el 'Informe trimestral sobre Violencia de Género' del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género.
El paso de los meses confirma que tanto las denuncias como el número de víctimas de violencia machista se están elevando en el conjunto del Estado –un 5,6%–, una lacra de la que Gipuzkoa tampoco escapa. A pesar de que Euskadi cuenta con una de las tasas de víctimas de violencia de género por cada 10.000 más bajas, 14,3 frente a las 19,2 de la media estatal y lejos de Baleares (31), Murcia (25,7) y Comunidad Valenciana (25,5), el problema lejos de atajarse sigue recrudeciéndose si se atiende a las estadísticas. En Euskadi, se contabilizaron un total de 1.637 víctimas en el segundo trimestre de este año, frente a las 1.495 del periodo anterior. De esas víctimas, 942 eran españolas (un 4,2 % más que en el segundo trimestre de 2022) y 695 extranjeras (+22,4%). Además, entre todas ellas hubo una menor.
Por territorios, aunque Bizkaia encabeza las peores cifras, con 914 víctimas por violencia machista frente a las 827 de un año antes (+10,5%), Álava registra el mayor incremento (+18,9%) de los tres territorios y pasa de 264 a 314 víctimas. Gipuzkoa, por su parte, alcanza las 409 víctimas frente a las 381 del periodo anterior, un incremento que va 'in crescendo' y ante el que urge tomar medidas desde todos los ámbitos. Otro dato que preocupa es el del número de mujeres vascas que renunciaron a declarar contra sus agresores, un total de 98, aunque supone un 29,5% menos que en el mismo periodo de hace un año, cuando fueron 139.
Enjuiciados
En los juzgados de violencia de género de Euskadi se enjuició en el segundo trimestre de este año a 308 hombres, un 11,6 % más, y el 98,4 % de ellos fueron condenados (303). Además de los casos de violencia machista tratados en los juzgados de violencia sobre la mujer, el Consejo General del Poder Judicial informa de otros procesos de violencia de género instruidos en los juzgados de lo penal, que enjuician delitos castigados con hasta cinco años de prisión. Así, en este segundo trimestre, el número de personas juzgadas por delitos de violencia de género fueron 377 y, de ellos, el 84,1% fueron condenados.
En las Audiencias Provinciales vascas, cuyas secciones especializadas en violencia contra la mujer enjuician los delitos más graves castigados con penas privativas de libertad superiores a cinco años, se juzgó a 10 acusados por ese tipo de delitos y todos menos uno fueron condenados.
Por su parte, entre abril y junio de este año, los juzgados de menores vascos encausaron por delitos de violencia sobre la mujer a 6 menores, y en 4 casos se impusieron medidas.
En este recuento de delitos, que alcanzan los 497 en Gipuzkoa en los últimos tres meses contabilizados, se incluyen las lesiones y malos tratos, actos contra la integridad moral, la intimidad, contra los derechos y deberes familiares, homicidio, lesiones al feto, abortos, el quebrantamiento de penas y medidas o las agresiones contra la libertad y la identidad sexual. En este sentido, destaca el aumento de mujeres víctimas de delitos contra la libertad sexual en Gipuzkoa, al contabilizarse 25 delitos en el segundo trimestre de este año, frente a los 5 del mismo periodo de 2022. En Bizkaia, en cambio, ha descendido a la mitad, de 10 a 5 delitos, y Álava experimenta un incremento pasando de 0 delitos a 5. Los datos evidencian asimismo que el entorno donde mayor violencia se sigue produciendo es el ámbito de la pareja o expareja. Así, se constata una subida en el número de mujeres víctimas de violencia ejercida por su pareja o expareja, que alcanzó la cifra del 22% frente al 15,5% del periodo anterior.
A nivel nacional, en el segundo trimestre de 2023, los juzgados españoles recibieron un total de 48.227 denuncias, un 5,4% más que en el mismo periodo del año anterior, en el que se registraron 45.743. Las mujeres víctimas de violencia machista fueron 47.063, un 5,6% más que hace un año, cuando se contabilizaron 44.543.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión