En Gipuzkoa se juegan al año 140,7 millones en lotería y primitivas
Los vascos gastan más de 467 millones de euros a la lotería y primitivas, lo que supone el 5,4% del total de ventas en el conjunto del Estado y sitúa a Euskadi como la sexta comunidad autónoma con mayores ventas
europa press
Miércoles, 26 de junio 2019, 19:57
Los vascos juegan más de 467 millones de euros a la lotería y primitivas, lo que supone el 5,4% del total de ventas en el conjunto del Estado y sitúa a Euskadi como la sexta comunidad autónoma con mayores ventas, tras Andalucía (14,9%), Madrid (14,8%), Cataluña (13%), Comunidad Valenciana (11,7%) y Castilla y León (8%), según ha informado Anapal, Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías, que agrupa a los colectivos autonómicos y provinciales de administradores de loterías.
Según datos de Loterías y Apuestas del Estado (Selae), por territorios Bizkaia es el que más vendió, con 268,7 millones de euros, seguido de Gipuzkoa, con 140,7 millones, y Álava, con 58,2 millones.
El juego público emplea a unas 12.000 personas en toda España repartidas en más de 4.100 administraciones y otros puntos de venta, y factura más de 8.900 millones de euros anualmente.
Con el objetivo de valorar la evolución de estas cifras y abordar la situación del juego público en el País Vasco, la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías (Anapal) reunirá este sábado en Bilbao a los loteros en un encuentro abierto a todos los administradores de loterías.
Más allá de ser uno de los principales ingresos para las cuentas del Estado y del empleo que genera, «el sector se encuentra en un momento de incertidumbre y necesitamos reflexionar sobre ello, por eso queremos conocer de primera mano las necesidades de la red profesional de ventas», ha explicado Josep Manuel Iborra, presidente de Anapal.
Dada su condición de agrupación mayoritaria de administraciones de lotería, Anapal ha organizado estas reuniones denominadas 'Diálogos 4.0: de Lotero a Lotero', abiertas a todos los profesionales del sector.