Gipuzkoa apuesta por el pasaporte Covid
El diputado general y varios alcaldes consideran que el certificado puede servir para frenar el virus y piden a los no vacunados «responsabilidad»
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y varios alcaldes del territorio consideran que el certificado puede servir para frenar el virus del coronavirus y ... piden a los no vacunados «responsabilidad».
Markel Olano | Diputado general de Gipuzkoa
«Si Osakidetza lo ve necesario, sería partidario de usar el pasaporte»
«En la medida en que desde Osakidetza se vea necesario el uso del pasaporte Covid-19 para frenar el incremento de contagios, sería partidario de hacerlo», señala el diputado general de Gipuzkoa. Markel Olano, que todavía continúa confinado tras dar positivo, deja claro que «corresponde a Osakidetza plantear las directrices y las medidas más convenientes» para frenar el aumento de casos y tasas de incidencia, con el objetivo de que este incremento «no alcance a las personas más vulnerables de nuestra sociedad».
Noticia Relacionada
Cómo sacarse el pasaporte Covid en Euskadi
«A las personas no vacunadas, sobre todo, les pediría que fuesen conscientes de las situaciones que pueden generar en su entorno y que se vacunen cuanto antes», afirma. Tiene claro que la vacuna es la «herramienta más eficaz que tenemos hasta el momento» contra la pandemia, «la vacuna salva vidas». En ese sentido, resalta que «tenemos cifras realmente positivas, a diferencia de Europa, donde ya estamos viendo que vuelven las restricciones más severas».
Eneko Goia | Alcalde de Donostia
«Pedir el certificado puede servir para controlar el virus»
Lo tiene claro el alcalde de San Sebastián: «Sí. Creo que aplicar el pasaporte Covid-19 es una medida que puede contribuir a que el nivel de contagios no sea tan elevado. Entiendo que puede ser una medida efectiva para controlar la expansión del virus». De hecho, considera que «si se pidiera este certificado se aplicarían de facto restricciones para las personas no vacunadas». Eneko Goia pone como ejemplo lo que sucede en otros países europeos con este pasaporte, «es habitual que se utilice no solo para viajar, sino para poder entrar en determinados establecimientos, museos o en muchas otras actividades».
El primer edil donostiarra estima que la clave para detener el avance del virus, «en un momento en el que desde el punto de vista legal las limitaciones que tenemos son pocas, es la autoprotección, es decir, en las precauciones que cada uno tomemos en nuestro día a día». Por último, solicita «extremar las precauciones en interiores, usando la mascarilla y ventilando».
Mikel Serrano | Alcalde de Zumarraga
«El pasaporte sería necesario, igual que la conciencia social»
La tasa de incidencia acumulada en Zumarraga es de 834 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Esta cifra hace que su alcalde esté «preocupado y ocupado». Preocupado «porque la situación no se va a pasar por localizar solo un foco». Y ocupado porque el 13 de diciembre se celebra en el municipio la feria de Santa Lucía, «y hay mucha incertidumbre por lo que pueda pasar. Veremos qué dicen hoy desde el Gobierno Vasco», señala.
Sobre el uso del pasaporte Covid-19 opina que puede ser una «medida complementaria y necesaria a sumar a la conciencia social que muchas veces brilla por su ausencia». «Si nos ayuda, sería cuestión de ver cómo se implanta», añade sobre un certificado que ya se utiliza en diferentes lugares de Europa, «incluso en Iparralde cuando te vas a tomar un café aunque sea en una terraza».
Serrano es consciente de las «ganas» de la ciudadanía de juntarse, «y esas ganas de recuperar la vida social hacen que bajemos la guardia».
Jon Iraola | Alcalde de Eibar
«Los no vacunados deberían tomar mayores medidas de seguridad»
En declaraciones a Alberto Echaluce, Jon Iraola, alcalde de Eibar, apoya el pasaporte Covid. Especialmente para acceder a los espacios en los que se puedan producir aglomeraciones. El primer edil tiene claro que «la vida de un vacunado no puede ser la misma que la de un no vacunado, ya que el aumento de positivos se está produciendo en personas que han decidido no inmunizarse». Iraola cree que «los no vacunados tienen que tomar unas medidas de seguridad más estrechas, como las que se solicitaban al principio de la pandemia».
«Las personas no vacunadas tienen que darse cuenta del riesgo que corren y que esos peligros no tienen que trasladarlos a los vacunados. Cuando vamos al cine, al fútbol, a los gimnasios.... los vacunados no tendríamos que preocuparnos de la gente que está a nuestro lado sin vacunarse», comenta.
En el Ayuntamiento de Eibar van a estar muy pendientes de la decisión que tome hoy Salud ante la proximidad de la fiesta de San Andrés del día 30, la primera gran feria agrícola sin emergencia sanitaria de la CAV.
Izaskun Gómez | Alcaldesa de Pasaia
«La situación es responsabilidad de todos, no solo de algunos sectores»
En declaraciones a Elena Viñas, la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, no oculta su «preocupación» por la entrada del municipio en zona roja. A la hora de valorar la situación epidemiológica, la regidora socialista prefiere hablar de una responsabilidad «compartida por todos» en lugar de «culpabilizar» a una parte de la población. La alcaldesa se muestra cauta y prefiere no adelantarse a las medidas que el Ejecutivo Vasco prevé anunciar hoy. «Estamos a la espera de qué restricciones se ponen en marcha a nivel del País Vasco, así como las específicas para las localidades con una mayor incidencia del virus. Prefiero no aventurarme a tomar decisiones sin saber cuáles son las que recoja el decreto de las autoridades sanitarias», señala.
Gómez recuerda que esta no es la primera vez que Pasaia enciende la luz roja. «Ahora se dictarán medidas restrictivas y, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, tendrán consecuencias tanto en materia de movilidad como a nivel económico. Esto no es ninguna broma», manifiesta.
Xabier Urdangarin | Alcalde de Astigarraga
«En una semana entiendo que el panoramadebería mejorar»
En declaraciones a J. F. Manjarres, el alcalde de Astigarraga, Xabier Urdangarin, se mostró ayer ligeramente optimista pese a la alta incidencia del Covid-19 en su municipio, con más de 1.400 casos por cada 100 habitantes en los últimos 14 días. «Pese a la alta incidencia, la realidad es que el número de casos ha ido disminuyendo y parece que se ha ido doblegando la curva», señala. Por ello entiende que en una semana el dato de incidencia acumulada «debería mejorar de forma significativa». La realidad es que en Astigarraga si hace dos semanas se produjeron más de 50 casos, la pasada ya se quedaron en unos 30.
El Ayuntamiento, debido a que los casos se han dado sobre todo entre los menores, ha decidido suspender todo tipo de evento que tenga a los mismos como receptores y remarca que están a la expectativa de las nuevas medidas que se marquen hoy desde Salud. Sobre la posibilidad de que se establezca la obligatoriedad del pasaporte Covid, «es un tema que todavía ni lo hemos planteado ni lo valoramos».
Nagore Alkorta | Alcaldesa de Azpeitia
«Hay que analizar los sectores de vacunación y actuar al respecto»
Con una tasa de incidencia de 880 y un total de 71 positivos en la última semana, Azpeitia es la única localidad de la comarca de Urola Kosta en alerta roja. Ante esta situación, la alcaldesa Nagore Alkorta se muestra «prudente» y no quiere anticiparse a realizar valoración alguna ante las restricciones que plantee hoy Salud, aunque muestra sus dudas sobre si «deberían plantearse restricciones o habría que analizar los sectores de vacunación» y actuar al respecto.
La corresponsal en Azpeitia, Eli Aizpuru, informa que los datos de la localidad no son nada alentadores y los contagios van en aumento. La localidad del Urola se mantendrá en números rojos al menos una semana más y por ello Alkorta pide «ir poco a poco. No sabemos qué nos depararán los siguientes días ni cómo evolucionarán los datos». Pese a que no quiere anticiparse a nada, también es tajante y desea hacer llegar que «no nos debemos olvidar de que la pandemia no ha pasado. Nos hemos relajado pero esto no ha acabado aún. Debemos continuar con las medidas de prevención».
Olatz Peon | Alcaldesa de Tolosa
«Por responsabilidad colectiva todas y todos deberíamos vacunarnos»
«Considero que no sería necesario implementar medidas adicionales para las personas no vacunadas», declara la alcaldesa tolosarra al corresponsal Juanma Goñi. Eso sí, «siempre y cuando, las medidas en vigor fueran respetadas con rigurosidad por todas y todos. Considero que por responsabilidad colectiva todas y todos deberíamos vacunarnos, ya que se ha demostrado que la vacunación es la única vía para hacer frente a la pandemia», afirma. Peon vuelve a hacer un llamamiento a sus vecinos «a la prudencia y a la responsabilidad» ya que Tolosa ha entrado de nuevo en la zona roja por una alta incidencia de contagios.
Sobre las medidas que pueda anunciar hoy Salud, la primera edil asegura que «parece lógico que se adopten» ante el aumento de positivos e incidencia. «Puede ser que el fin del estado de alarma haya traído una relajación en el cumplimiento de las medidas y el uso de la mascarilla. Puede ser que este pequeño retroceso se deba al anhelo de la normalidad de la población», cree.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión