Un fin de semana de lluvia, fuertes rachas de viento y nieve a 600 metros
Una sucesión de borrascas obliga a mantener hoy el aviso amarillo por riesgo marítimo costero y nieve en el interior
Lluvia, fuertes rachas de viento, granizo y hasta nieve a 600 metros. Aún con los estragos de 'Mónica' coleando, Gipuzkoa se prepara para una sucesión ... de borrascas que traerán chubascos intensos y bajada de temperaturas que favorecerá las nevadas. La meteorología se complicó, ya desde ayer por la tarde, en todo el territorio, que vuelve a estar en alerta amarilla por nieve y riesgo marítimo-costero durante el día de hoy, si bien el tiempo estará revuelto hasta al menos este próximo martes, según las previsiones de Aemet.
«Viene una borrasca tras otra, con precipitaciones continuas y puede que se repita lo de 'Mónica'», expone la delegada de Aemet en el País Vasco, Margarita Martín, que no descarta nuevas inundaciones en Gipuzkoa ante la previsible acumulación de lluvias que se pueda producir estos próximos días.
Previsión
-
Hoy: Nubes Los cielos estarán cubiertos aunque se abrirán algunos claros. Temperaturas en torno a los 14º
-
Mañana: Lluvia Lloverá de forma constante a lo largo de todo el día. Nieve a 700 metros y vientos de 90 km/h en la costa
-
Domingo: Granizo El día será similar a la jornada anterios, con lluvias y temperaturas en ligero descenso
Para este viernes, Euskalmet y Aemet mantienen el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación en las dos primeras millas durante toda la jornada. La altura de ola significante irá subiendo a lo largo del día pudiendo superar los 3,5 metros por la noche. El aviso amarillo por nieve en el interior se activa también desde las 00.00 hasta las 3.00, con la cota de nieve en torno a 800-1.000 metros de madrugada y a los 1.300-1.500 por la tarde-noche. Los cielos se mantendrán cubiertos, con la apertura de algunos claros, y se producirán posibles heladas en puntos de Álava y mitad sur de Navarra a primeras horas.
El sábado «será el peor día», según afirma Martín. Se activa el aviso naranja por mala mar hasta las 15 horas, que levantará olas de hasta 5 metros. «Por la mañana tendremos viento fuerte del suroeste, girará al noroeste por la tarde mucho más fuerte, con rachas que alcanzarán hasta los 90 kilómetros por hora en la costa». En cuanto a las precipitaciones, «se producirán chubascos, lluvias y granizo menudo». La cota de nieve bajará a los 700 metros y las temperaturas caerán pero no serán frías por la mañana. Así, los termómetros se situarán «en torno a los 12 grados de máxima en la costa y los 9 en el interior». En las horas centrales, las temperaturas bajarán rápidamente, según el pronóstico de Euskalmet.
La jornada dominical transcurrirá de forma similar, con vientos de componente oeste a noroeste, chubascos, granizo y bajada de temperaturas. La cota de nieve se situará en los 600 metros. No se espera una mejoría al menos hasta el lunes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión