Las diez noticias clave de la jornada
El puente internacional sobre el río Bidasoa presenta este magnífico aspecto tras las obras de rehabilitación que se han llevado a cabo. adif

Finalizan las obras de rehabilitación del puente internacional del Bidasoa

Los trabajos, que han supuesto una inversión de 1.478.195 euros, permitirán alargar la vida útil de esta estructura

el diario vasco

Jueves, 16 de junio 2022, 17:33

Adif ha concluido los trabajos de rehabilitación del puente internacional sobre la desembocadura del Río Bidasoa que, con una inversión global de 1.478.195,71 euros, han permitido mejorar la estructura de conexión ferroviaria, alargar su vida útil y conservar una infraestructura de gran valor histórico-artístico.

Publicidad

El proyecto de obras se adjudicó a la empresa ASCH Infraestructuras y Servicios el pasado mes de septiembre por un importe de 1.080.908,92 euros y con un plazo de ejecución de 10 meses. A esta inversión se han sumado las actuaciones específicas de integración ambiental y de seguridad y salud para los trabajos en la bahía de Txingudi.

Las obras han incluido otras actuaciones como son la reparación de los paramentos de fábrica, tanto en lo que se refiere a durabilidad de la estructura, como al aspecto estético con vegetación enraizada, deterioro de sillares, vesiculación de escudos, manchas, lavado de juntas, o fisuras, entre otros daños.

Debido al paso del tiempo y las condiciones climáticas se ha hecho preciso acometer labores de protección de la cimentación de dos de sus pilas, así como de saneo y reconstrucción del hormigón de la bóveda del vano 3, lo que permitirá que mejore de forma notable el comportamiento durable del puente, y, por tanto, aumente su vida útil.

Hay que recordar que esta infraestructura soporta una vía doble y electrificada. La vía izquierda (vía francesa) es de ancho estándar, de 1.435 mm., la vía derecha (vía española) es de ancho ibérico, de 1.668 mm.

Publicidad

El puente, de 136,13 metros de longitud, es una estructura que se construyó en la década de 1860 como conexión de la línea Burdeos-lrun, lo que lo convierte en una estructura internacional que da servicio al transporte de viajeros y mercancías.

Se trata de una magnífica obra de la ingeniería de puentes del siglo XIX y, dado su carácter internacional, tiene una configuración monumental notable y arraigada en el paisaje de la bahía de Txingudi.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad