John Murray-Bruces, profesor de informática en la universidad del sur de Florida, tuvo un percance automovilístico porque no pudo ver al coche que estaba ... tapado por una esquina. Desde entonces estuvo pensando que, si las paredes de enfrente hubieran sido un espejo, él habría visto venir al vehículo y no habría sufrido el accidente. Estuvo dándole vueltas a cómo lograr ver lo que hay detrás de una esquina u otro tipo de obstáculos, usando los cambios en las luces y las sombras.
Existían sistemas que permitían hacer algo parecido, pero implicaban iluminar con un rayo láser y tratar la escena con sistemas caros y muy sofisticados. John quiso hacerlo con materiales económicos y al alcance de cualquier bolsillo.
Usando una simpe foto y programas que analizaban en detalle las luces y las sombras, él y su estudiante de doctorado Robinson Czajkowski lograron reconstruir tridimensionalmente, a todo color, y con gran precisión lo que había tras un obstáculo y que no era visible en la fotografía.
El artículo, cuyo autor principal es Czajkowski, ha sido publicado en 2024 en la revista «Nature Communications».
Con una simple cámara barata y un sencillo ordenador personal puede saberse lo que hay detrás de una esquina o de otros obstáculos. De ese modo, la seguridad de la conducción aumenta enormemente.
No debemos hacernos ilusiones de poder comprarlo próximamente. Por ahora es simplemente un ensayo de laboratorio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión