Borrar
Voluntarios de la DYA reparten mascarillas en la estación de autobuses de Donostia ARIZMENDI

Las farmacias de Gipuzkoa pondrán a la venta 200.000 mascarillas esta misma de semana

Voluntarios de DYA y Protección Civil distribuyen 162.000 protectores higiénicos, no sanitarios, entre hoy y mañana en el transporte

Macarena Tejada

Martes, 14 de abril 2020, 05:47

Comenta

60.000 guipuzcoanos retomarán hoy su trabajo en la industria o el sector de la construcción pese a la nueva orden aprobada por el Ministerio de Sanidad que restringe las obras en viviendas y edificios donde residen personas con el fin de evitar contagios por contacto. Coincidiendo con la vuelta al trabajo de estas personas tras el final del periodo de hibernación económico durante la Semana Santa, entre hoy a partir de las 7.00 horas y mañana se repartirán un total de 494.000 mascarillas higiénicas de un solo uso, que no quirúrgicas, en los principales puntos de transporte público colectivo de Euskadi a todas aquellas personas que se incorporen a sus puestos de trabajo, tal y como se acordó ayer en una reunión de coordinación entre la Delegación del Gobierno en Euskadi y del Gobierno Vasco.

La DYA y Protección Civil serán los encargados de repartir los 162.000 protectores respiratorios sufragados por el Gobierno central que corresponden a Gipuzkoa en la estación de autobuses de Donostia, Euskotren, el Topo y las marquesinas con más afluencia. S iempre que las existencias no se agoten antes, la distribución se alargará hasta mañana y se realizará sobre todo a primera hora de la mañana, cuando la gente se dirija a la empresas.

En cualquier caso y pese al número limitado de mascarillas, los guipuzcoanos pueden estar tranquilos. Las farmacias del territorio recibirán un pedido de 200.000 unidades quirúrgicas y FFP2 a finales de semana, según confirmó ayer a este periódico el gerente de la Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa, Juan Piero. Se venderán a un precio de 2- 3 euros.

Las mascarillas que se van a repartir no son reutilizables y su uso recomendado es de alrededor de cuatro horas

A diferencia de las que se van a repartir en el transporte público, estos modelos sí protegen de los contagios por Covid-19. Las mascarillas higiéncias, en cambio, son solo una medida «extra» de precaución, según apuntó el propio viceconsejero vasco de Seguridad, Josu Zubiaga. Ante esta situación, las autoridades insisten en que estos protectores respiratorios son solo una ayuda. «Son un recordatorio más que un medio efectivo por sí mismas», matizó Zubiaga.

La idea es evitar contagios en las zonas donde más gente se aglomera, como es el caso del transporte público, sobre todo con la reincorporación de las actividades no esenciales. Por eso se va a repartir una mascarilla por usuario y la distribución va a empezar a primera hora de la mañana, para evitar posibles aglomeraciones. También se vigilará que quienes no vayan a usar el transporte no cojan ninguna mascarilla. Para ayudar a que esta medida sea más efectiva, desde el Gobierno Vasco piden a la gente que evite coger el autobús o el tren, sobre todo en horas puntos, y que en la medida de lo posible se desplace a pie o en su propio vehículo.

Procedentes de China

Sea como fuere, el sector farmacéutico guipuzcoano insiste en lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. Además de que el jueves pasado llegó un primer pedido de mascarillas al almacén, para finales de esta semana se espera uno mucho más grande. 200.000 mascarillas quirúrgicas y FFP2 procedentes de China llegarán en los próximos días a las farmacias guipuzcoanas.

El reparto en la estación de autobuses de Donostia, Euskotren, el Topo o las marquesinas del urbano comenzará a las 7.00 horas

Y eso no es todo. Porque en las próximas semanas se esperan un total de 400.000 unidades, que vendrán en diferentes pedidos. Precisamente el primero, que contiene la mitad del número total de unidades, llegará antes del fin de semana, por lo que para el sábado a más tardar las farmacias deberían estar ya abastecidas de este material tan demandado últimamente.

Las FFP2, que en este caso van a ser sin válvula, tienen un precio un poco más elevado que las quirúrgicas, «pero nada que ver con las cantidades que se han visto estas últimas semanas». En principio, como las higiénicas, estas también son de un solo uso, pero la protección que ofrecen las quirúrgicas y FFP2 es mucho mayor.

Sea como fuere, Piera hace hincapié en que «en pocos días tendremos mascarillas en las farmacias guipuzcoanas». Así las cosas, desde la Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa quieren dejar claro que están manos a la obra con los pedidos y que cada vez queda menos para que las boticas de nuestro territorio estén abastecidas de protectores respiratorios, tan demandados por los clientes durante estas últimas semanas.

El uso de este material es solo una recomendación cuando se dan aglomeraciones y en ningún caso es obligatorio

La situación en las farmacias de Gipuzkoa pronto va a dar un giro de 180 grados, pasando de un desabastecimiento total de mascarillas en las últimas semanas a disponer de un importante número de unidades a disposición del cliente. Quien una vez finalizadas las mascarillas higiénicas del transporte quiera seguir protegiéndose en el autobús, al menos en Gipuzkoa podrá hacerlo.

«Evitar obsesiones»

Aunque la recomendación oficial sea la del uso de los protectores respiratorios en el autobús o el tren, el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, insistió ayer en que las mascarillas «solo se recomiendan para cuando las distancias de un metro, idealmente de dos, no se puedan cumplir». En más, «para ir por la calle solo, para hacer la compra, ni siquiera se están recomendando», por lo que consideró necesario «evitar obsesiones y bajar un poco la ansiedad en torno a esta cuestión, porque son mucho más importantes las medidas de higiene personal y el lavado de manos, y el distanciamiento que cualquier otra circunstancia».

La del uso de las mascarillas, insistió en una entrevista a Cadena Ser, es una medida «recomendada, que no obligatoria», y reiteró que lo «fundamental» sigue siendo el confinamiento, de forma que, «siempre que se pueda, las actividades hay que seguir haciéndolas con teletrabajo».

En este sentido, y en relación al reparto en las estaciones de tren y autobús, señaló que en las comunidades autónomas que volvían ayer a la actividad se vio «muy poca afluencia, como debe ser», por lo que insistió en que hoy en Euskadi «no tiene que pasar nada especial, porque seguimos en confinamiento, y lo único que finaliza es la especial hibernación de determinados sectores no esenciales». Así, hizo hincapié en que no esperan que haya aglomeraciones, «que es lo primero que queremos evitar».

Los protectores higiénicos no evitan contagios y solo duran cuatro horas

El modelo de mascarillas que tanto DYA como Protección Civil va a repartir de forma gratuita a cada viajero en los principales núcleos de transporte público de Gipuzkoa nada tiene que ver con los que a partir de esta semana se van a vender en las farmacias del territorio. Mientras que los protectores respiratorios higiénicos, que no son sanitarios, que se van a distribuir en el transporte público no evitan el contagio -solo obstaculizan la expulsión nuestra saliva-, las mascarillas quirúrgicas y FFP2 que van a poder comprarse en las farmacias guipuzcoanas por dos o tres euros, dependiendo del modelo, sí protegen. Esta es una de las principales diferencias entre este material.

Al no tener filtro y ser de celulosa, las mascarillas higiénicas en buenas condiciones solo duran alrededor de cuatro horas. Son de usar y tirar, aunque desde el Gobierno Vasco señalan que podrían reutilizarse un par de veces «si tenemos cuidado al quitárnoslas y ponérnoslas». Entonces, quizá, podría alargarse su vida a hasta tres ocasiones.

Se trata de un modelo que, según admitieron ayer las propias autoridades, sirve «para no expulsar fluidos a nuestro alrededor». Están hechas a partir de una «especie de papel» y debido al material, «la humedad les afecta». Por eso, con su uso solo se ayuda a evitar contagios si se realiza un adecuado lavado de manos y se mantiene la distancia de seguridad entre personas. Es decir, si se pasan por alto el resto de medidas recomendadas por Sanidad su uso no sirve en absoluto.

Así las cosas, mientras que las mascarillas quirúrgicas, que tienen tres capas, sirven «para no contagiar y limitar la propagación del virus», las FFP2, un poco más completas, «también protegen a quien lleva los microorganismos infecciosos», apunta Juan Piera, gerente de la Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa (DFG).

Al igual que las mascarillas higiénicas, estas, pese a ser más eficientes, también son de usar y tirar. Aunque desde la DFG matizan que «podrían reutilizarse», sobre todo si el usuario solo tiene una y no la usan muy a menudo. A fin de cuentas, su utilización se aconseja solo en espacios donde pueda haber una gran afluencia de gente y no se pueda mantener la distancia de seguridad. En caso de querer usarlas en más de una ocasión, lo recomendable sería tratarlas con mucho cuidado, limpiar sobre todo la parte exterior, donde han podido terminar fluidos de otras personas y airearlas, entre otras cosas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Las farmacias de Gipuzkoa pondrán a la venta 200.000 mascarillas esta misma de semana

Las farmacias de Gipuzkoa pondrán a la venta 200.000 mascarillas esta misma de semana