Investigan si la explosión en el garaje de Azkoitia fue por un artefacto casero
Los primeros indicios de la Policía vasca confirman que el suceso habría sido provocado por la víctima del siniestro en un deseo de poner fin a su vida
La Ertzaintza mantiene abierta la investigación para determinar las causas que desencadenaron la explosión registrada la tarde del sábado en un garaje de Azkoitia ... y que causó la muerte de una mujer de 57 años, vecina de la localidad. Los agentes al frente de la investigación barajan como principal hipótesis que la víctima pudo haber confeccionado un artefacto explosivo casero que habría accionado voluntariamente, de forma que su principal conclusión es que se trataría de un caso de suicidio.
Ayer se practicó en el Instituto de Medicina Legal de Donostia la autopsia al cadáver, que estaba calcinado. Aun cuando en medios policiales y entre las autoridades municipales azkoitiarras se da por hecho que la víctima era una vecina de la localidad, los médicos forenses extrajeron muestras para ser analizadas y establecer la identificación de manera científica.
Fuentes consultadas indicaron que el cuerpo de la mujer permanecía en la zona de los asientos traseros del vehículo en el que fue hallado. La explosión provocó la rotura de una pared del garaje y también causó daños en el vehículo que ocupaba la víctima.
Los agentes que investigan los hechos tratan de determinar ahora qué tipo de materiales pudieron emplearse para la confección del supuesto artefacto explosivo, para lo cual tomaron diversas muestras que serán analizadas.
Mientras la Policía continúa con la investigación, las labores de limpieza del garaje se reanudaron ayer por parte del Ayuntamiento, que logró extraer sesenta vehículos al exterior.
La deflagración derribó una de las paredes del aparcamiento de la plaza Bizkargi
Ayer se reanudaron las labores de retirada de los vehículos que había dentro del parking
El fuego se inició sobre las cuatro de la tarde del sábado en este aparcamiento. El cuerpo no fue encontrado hasta la mañana del domingo debido a que las altas temperaturas y el intenso humo que afectó al garaje no permitieron hacer antes la inspección del coche quemado.
El estacionamiento afectado se encuentra bajo la plaza Bizkargi y cuenta con 180 plazas privadas, todas ellas cerradas. Las llamas causaron daños en dos, aunque el único coche quemado fue el de la fallecida. Los vecinos de los bloques que fueron desalojados a causa del incendio no salían de su asombro el domingo, ya que en un primer momento se fueron a la cama con la noticia de que «no había ni heridos». 56 viviendas fueron desalojadas durante la intervención de los bomberos del parque de Azpeitia en la tarde del sábado, que provocó además un retraso en la salida de la media maratón Azkoitia-Azpeitia.
Durante toda la mañana y parte de la tarde del domingo trabajaron sin descanso los equipos de la Policía Científica, con el objetivo de esclarecer con la mayor rapidez posible las causas del fuego, que apuntan a la hipótesis del suicidio.
Tareas complejas
La labor de extinción de las llamas no fue nada fácil, debido al fuerte calor dentro del parking y las explosiones provocadas por el fuego. Los bomberos sofocaron el incendio en algo más de una hora, tras lo que continuaron en el lugar para desempeñar labores de enfriamiento de las instalaciones y de ventilación, ya que estaban muy afectadas por el humo. En la mañana del domingo, cuando se pudo inspeccionar el garaje y localizar el cadáver, el olor a quemado era aún intenso, y tardará días en desaparecer.
El alcalde de Azkoitia, Javier Zubizarreta, se reunió el domingo por la tarde con los propietarios de las plazas de garaje, ya que el aparcamiento se quedó sin luz, sin ventilación y sin elementos de seguridad por lo que no se permite el acceso «sin acompañamiento». Por este motivo, se acordaron medidas para ir sacando poco a poco los vehículos que estos días pasarán por el lavadero municipal con el fin de dejarlos en condiciones de uso.
Ayer accedieron al inmueble afectado distintos peritos y está previsto que hoy lo hagan los investigadores de los diferentes seguros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión