El incendio en el garaje de Azkoitia ocultaba una tragedia
La Ertzaintza investiga como hipótesis más probable que la vecina hallada muerta se quitara la vida
A. ALGABA / J. SUDUPE
Lunes, 1 de abril 2019, 06:36
Los gritos y el nerviosismo registrado en la tarde del sábado en las proximidades del garaje situado en la plaza Bizkargi de Azkoitia no ... eran por ella. En cuanto los camiones de bomberos se presentaron en la entrada del parking a eso de las 16.15 horas para sofocar las llamas y el humo que salía de su interior, una madre tomaba su móvil de forma agitada para tratar de contactar con alguien, pero no con ella. Aquella madre quería que su hijo de 26 años respondiera al otro lado de la línea, un joven que minutos antes había bajado al garaje y se montó en su coche para desplazarse hasta Deba. Tras una veintena de llamadas, el joven respondió. Las alarmas se desactivaron al momento, pero allí seguía ella. No fue hasta bien entrada la tarde cuando los propios bomberos se percataron de que en el vehículo aparcado en el garaje cerrado número 108 había «un bulto extraño» y comunicaron a la Ertzaintza lo que habían alcanzado a identificar en un nebulosa de humo negro provocado, al parecer, por un incendio en un cuadro eléctrico.
Un par de horas más tarde de que los bomberos sospecharan que una persona podría haber resultado calcinada en el incendio, una familia «avisó de que faltaba una mujer», explicó el alcalde de Azkoitia, Javier Zubizarreta. El primer edil de la localidad de Urola Erdia se puso en contacto con la Ertzaintza y se emplazaron a las 9.00 horas de ayer para acceder al garaje junto al forense, una vez las condiciones de visibilidad fueran mejores y el humo quedase disuelto. Entraron con linternas al estacionamiento y las sospechas se confirmaron. En la plaza número 108 se encontraba el cuerpo calcinado de María Jesús, vecina de la localidad de 57 años. El cuerpo fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de San Sebastián y la Policía vasca inició una investigación para determinar las circunstancias en las que se produjo su muerte. Fuentes conocedoras del caso apuntan al suicidio como causa más probable de la defunción y descartan por completo que se trate de un homicidio.
Los vecinos de los bloques que fueron desalojados el sábado a causa del incendio no salían de su asombro en la mañana de ayer, ya que en un primer momento se fueron a la cama con la noticia de que «no había ni heridos». 56 viviendas fueron desalojadas durante la intervención de los bomberos del parque de Azpeitia en la tarde del sábado, que provocó además un retraso en la salida de la media maratón Azkoitia-Azpeitia. «Es una completa desgracia», señalaban uno tras otro después de preguntar sin éxito a los ertzainas presentes en el lugar sobre la identidad de la fallecida.
Toda la mañana y parte de la tarde trabajaron sin descanso los equipos de la policía científica, con el objetivo de esclarecer con la mayor rapidez posible las causas del fuego, entre las que no se descarta ninguna hipótesis. «Todavía no se sabe absolutamente nada», explicó por la tarde el alcalde azkoitiarra, si bien precisó que los resultados de la investigación que se están llevando a cabo se conocerán «a corto plazo».
La labor de extinción de las llamas no fue nada fácil, debido al fuerte calor dentro del parking y las explosiones provocadas por el fuego -los vecinos apuntan a que se produjeron dos deflagraciones-. Los bomberos sofocaron el incendio en algo más de una hora, tras lo que continuaron en el lugar para desempeñar labores de enfriamiento de las instalaciones y de ventilación, ya que estaban muy afectadas por el humo. En la mañana de ayer el olor a quemado era intenso, y todavía serán necesarias varias jornadas más para ventilar toda la instalación.
Cerrado por precaución
Aunque la noticia de la desaparición de la mujer fallecida se fue confirmada por fuentes oficiales a primera hora de ayer, ya el sábado por la noche el rumor corrió por los teléfonos móviles de los vecinos de la localidad. El regidor azkoitiarra acudió a la zona del incendio la misma tarde del sábado y regresó nuevamente por la mañana para seguir los trabajos de investigación, el levantamiento del cadáver y tranquilizar a los vecinos. Una vez entrada la tarde se celebró en el consistorio de la localidad una reunión con los afectados por el incendio.
El garaje dispone de 180 plazas, todas ellas cerradas, por lo que el número de afectados es importante. Zubizarreta les explicó que los garajes no estarán operativos «durante varios días» ya que carecen de la seguridad necesaria y la instalación de luz ha quedado inutilizada. Las plazas más afectadas de la instalación han sido la 108 y las más próximas a la misma.
Ante la necesidad de un buen número de vecinos de disponer de sus vehículos para ir a trabajar, el Ayuntamiento ha permitido dar prioridad a la salida esos coches, de forma que las plazas en las que se encuentran los mismos sean las primeras que sean acondicionadas por los equipos de limpieza.
En total, son una treintena los vehículos que tendrán esa prioridad. Una vez sean acondicionadas esas plazas, dichos vehículos podrán ser trasladados al garbigune para su limpieza a fondo. El consistorio también ha pedido a los afectados que fotografíen el estado de sus autos para posteriormente poder realizar reclamaciones al seguro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión